día mundial de los océanos

El mar Mediterráneo, el más contaminado por microplásticos del mundo

Este 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos con el reto de enfrentar el problema de la contaminación por plásticos y la sobrexplotación de sus recursos
El mar Mediterráneo, el más contaminado del mundo. | EUROPA PRESS

Este sábado, 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos con el reto de enfrentar el problema de la contaminación por plásticos y la sobrexplotación de sus recursos que afecta a la mayor parte del planeta; también a España. En este sentido, el biólogo marino y explorador de National Geographic, Manu San Félix, ha explicado en el documental “Salvemos nuestro Mediterráneo”.

El reportaje, realizado en nuestro país, se centra en la suciedad que existe en los fondos marinos situados en la costa española, concretamente, la mediterránea. Con ello, el profesional busca “devolver al Mediterráneo a la vida a través de un mensaje realista, pero esperanzador porque estamos a tiempo de salvarlo. “Es ahora o nunca”, declaró San Félix durante su presentación en Barcelona.

Durante la grabación, el biólogo marino visita a varias personas involucradas en la limpieza de los mares, como Philippe Cousteau o Enric Sala, con los que comparte la impresión de que “se puede devolver al Mediterráneo al estado en el que estaba hace 80 años, como una especie de máquina del tiempo para devolverle la vitalidad”.

El principal problema en el Mediterráneo son los microplásticos, que son pequeñas partículas de menos de cinco milímetros que pueden ser originados, involuntariamente, por la ruptura de piezas más grandes de plástico a través de la degradación, el desgaste y la intemperie.

Y es que según un estudio de Greenpeace, entre un 21 y un 45 por ciento de todas estas partículas están en la cuenca del Mediterráneo, donde más de un 95 por ciento de sus residuos son plásticos. “Más de 134 especies están contaminadas por ingestión de plástico en el Mediterráneo, que ya es el mar más contaminado del mundo, aunque no somos conscientes de todo lo que hemos perdido”, asegura San Félix.

TE PUEDE INTERESAR