san juan de la rambla

Las “lamentables condiciones” de la mejor piscina natural de España

Un vecino de San Juan de la Rambla denuncia en DIARIO DE AVISOS el abandono y el deterioro del entorno del Charco de la Laja; el Ayuntamiento, por su parte, pide al Cabildo que se ejecute el proyecto pendiente
Las “lamentables condiciones” de la mejor piscina natural de España. | DA

Hace unas semanas, el diario El Mundo colocaba en el número uno de su ranking sobre las mejores piscinas naturales de España al Charco de la Laja, situado en el municipio tinerfeño de San Juan de la Rambla. Un reconocimiento que en cuestión de horas dio la vuelta al Archipiélago para regocijo de los isleños que, pese a ciertas desavenencias acerca de la clasificación, supuso un asentimiento generalizado.

El entorno volcánico fundido en una infinita panorámica del Atlántico o la inmersión en un agua cristalina enturbiada únicamente por la fuerza del mar norteño regala a todo aquel que lo visita una belleza innegable. Sin embargo, es esta última singularidad la que precisamente convierte a la piscina natural en un emplazamiento costero peligroso en “lamentables condiciones”. Enormes olas que han arrasado con los pilares del borde, levantado el suelo e, incluso, destrozado una de las dos escaleras de acceso al agua.

Un vecino del citado término municipal ha denunciado en DIARIO DE AVISOS el deterioro y la falta de mantenimiento en el que se encuentra en estos momentos el Charco de la Laja. “Los últimos temporales de fuerte oleaje han destrozado el suelo más cercano a la zona de baño”, ha afirmado el ramblero, quien asegura que “hay que caminar con cuidado para evitar hacerse daño” debido a los enormes huecos en el pavimento provocados por el desprendimiento de las piedras. “Yo mismo me he cortado los pies con las piedras rotas que dejan los bordes bastante afilados”, reconoce.

El denunciante cuenta que frecuenta esta zona de baño desde muy temprana edad junto al resto de bañistas locales: “Siempre encontrabas a la gente del pueblo”. Durante estos últimos años “ha cogido tanta fama que el flujo de turistas y vecinos de otros pueblos es continuo”. “De hecho, dicen que es de los mejores charcos del país”, bromea. En este sentido, sostiene que los niños son los más afectados porque “suelen quejarse de que les duelen los pies al caminar e, incluso, se hacen heridas; percances fáciles de evitar con un mínimo de mantenimiento”. “Los visitantes deben llevarse un bonito recuerdo de San Juan de la Rambla y si su charco es uno de sus mayores atractivos, tenemos que cuidarlo y mantenerlo”, manifiesta el vecino, quien admite haber escuchando a algún que otro ramblero decir que “al final voy a tener que hacerlo yo”.

“Se nos acumulan los problemas de la publicidad

La alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez (PSOE), ha declarado a este periódico que “existe un proyecto del Cabildo de Tenerife denominado Tenerife y el Mar que, por razones que desconocemos, no pudo ejecutarse el año pasado e incluía diferentes actuaciones en nuestro litoral”. Entre los objetivos del programa, se plasmaba mantener el aspecto natural de la costa, sustituir las zonas de pavimento deterioradas, instalar nuevas medidas de seguridad -nueva escalera de acceso- y alguna baranda adicional.

La regidora afirma que actualmente desde el Ayuntamiento se llevan a cabo labores de mantenimiento básico en el Charco de la Laja, pero reconoce que la denuncia social del vecino “no es tan grave como parece porque la gente puede bañarse, ya que de lo contrario, estaría cerrado”. Aunque Velázquez asegura que “uno de los grandes problemas es que ahora mismo está considerado uno de los charcos más bonitos” por parte de varios medios nacionales, lo que ha provocado contratiempos para el Consistorio. “Realizamos el servicio de limpieza semanal, que se ha visto incrementado con la mayor afluencia de visitantes; intentamos resolver el problema de los aparcamientos porque se accede a la zona a través de una urbanización; cerramos el acceso cuando hay fuerte oleaje para garantizar la seguridad, pese a que los bañistas de lo saltan… Se nos acumulan los problemas de esta publicidad que para una administración pequeña es difícil de canalizar”, explica.

La alcaldesa socialista insiste en que “salvo la primera parte de la escalinata, el resto del entorno pertenece a la Demarcación de Costas en Tenerife” y manifiesta que desde el equipo del Ayuntamiento han vuelto a insistir a la Corporación insular para la ejecución del programa Tenerife y el Mar. “Esperamos que este año sí se realice la intervención porque tanto el proyecto como el presupuesto siguen vivos”, añade Velázquez, quien admite que “nosotros hacemos lo que podemos…”.

TE PUEDE INTERESAR