la candelaria

Una muchedumbre arropa a la Patrona

La festividad en honor a la Virgen de Candelaria congregó esta semana a más de 200.000 personas en la Villa Mariana, un número superior al de las últimas ediciones. Los equipos de emergencia atendieron un bajo nivel de incidencias, la mayoría por desmayos y rozaduras
La Morenita volvió a estar bien rodeada| FRAN PALLERO
La Morenita volvió a estar bien rodeada| FRAN PALLERO
La Morenita volvió a estar bien rodeada| FRAN PALLERO

Los actos en honor a la Patrona de Canarias tocan a su fin. La Octava de la Fiesta de la Virgen, con la misa, este mediodía, cantada por los grupos participantes anoche en el tercer Festival Internacional de Folclore, y la posterior procesión alrededor de la plaza de la Patrona de Canarias pondrán el colofón a una celebración que ha congregado a más de 200.000 personas, la mayoría entre el miércoles y jueves pasado, coincidiendo con los principales actos.

Este año el riesgo de incendios forestales redujo el número de senderistas por las rutas del monte y el gran flujo de caminantes llegó hasta la Villa Mariana a través de la carretera general (TF-28), sobre todo, y por el litoral desde el Sur. A pesar de las altas temperaturas que soportaron, los peregrinos se libraron por apenas 24 horas de los efectos de la ola de calor que afecta al Archipiélago este fin de semana y que ha elevado los termómetros hasta los 40 grados en las zonas de medianías.

El operativo, coordinado por el Cabildo e integrado por más de 400 personas, entre cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y Ayuda en Emergencias Anaga, registró un bajo nivel de incidencias, con un total de 170 atenciones, la mayoría desmayos a causa del calor y rozaduras por la larga caminata. 11 personas fueron trasladadas a centros hospitalarios, entre ellas tres jóvenes atropellados en el municipio de El Rosario por un vehículo que huyó del lugar sin socorrer a las víctimas cuando estas, dos chicas y un chico, se dirigían a pie a Candelaria.

La alcaldesa del municipio, María Concepción Brito, destacó la coordinación del operativo desplegado por Cabildo, Ayuntamiento y Gobierno de Canarias y agradeció a sus integrantes el servicio prestado, especialmente en la noche del día 14, que definió como el “momento crítico” para los equipos de emergencia, al coincidir con la mayor aglomeración de personas entrando al casco urbano.

Precisamente, la procesión de esa noche, con la salida de la imagen escoltada por el colectivo Los Guanches de Candelaria, ha sido el acto “más especial” de las fiestas, a juicio de la alcaldesa. “La procesión nocturna es una experiencia única, la máxima expresión popular de la fe y devoción por la Virgen, que trasciende lo religioso y se convierte en un símbolo de unidad para los canarios”, relató Brito.

“Las vivencias son de cada uno: hay quienes vienen buscando consuelo, otros protección y otros vivir en la intimidad su momento a los pies de la Morenita”, apostilló. Para la regidora candelariera, “lo más importante es que “año tras año podamos asumir con responsabilidad el reto de preservar y cuidar nuestra fiesta”.

Además de la procesión nocturna y la representación del hallazgo de la Virgen en la playa de Chimisay por el colectivo Guanches de Candelaria, actos como la ofrenda atlética, con la vibrante llegada en pelotón de casi un millar de deportistas portando ramos de flores a la Basílica, donde les espera la Virgen en la puerta, y el espectáculo de música popular de la ofrenda a la Patrona, que reúne en la plaza una muestra del mejor folclore de todas las islas, representan otros momentos de gran emotividad que cada vez reúnen a más público a su alrededor.

Han sido 12 días intensos de fiestas, desde que el director general de Casa África, José Segura, pronunciara el pregón el pasado día 7, en el que, además de dar la bienvenida a la celebración religiosa, cultural y social en honor a la Patrona, lanzó una advertencia sobre los efectos del cambio climático, especialmente en el continente vecino.

“Les podrá parecer a todos algo alejado, pero si en algún sitio estamos de este planeta es en el continente africano. Geográficamente, y eso no hay nada que lo rebata, Canarias es africana”, afirmó el exdiputado socialista, que recordó que África recibe los “mayores embates de la crisis climática a pesar de ser el continente que menos contaminación aporta al calentamiento global”. La ola de calor de estos días parece recordárnoslo.

TE PUEDE INTERESAR