caso grÚas de la orotava

Francisco Linares (CC): “Yo solo era entonces concejal de Cultura”

El hoy alcalde norteño recuerda que fue en 2010 cuando “toda la Corporación” adjudicó la concesión “a iniciativa del exedil de Hacienda, Juan Dóniz, por un año; eso se cumplió”
FRANCISCO LINARES
FRANCISCO LINARES
El actual alcalde de La Orotava, Francisco Linares (Coalición Canaria). Fran Pallero

El hoy alcalde de La Orotava y secretario general de Coalición Canaria en Tenerife, Francisco Linares, recordó ayer que cuando se produjeron los hechos relacionados con el llamado caso Grúas de dicha localidad norteña, “solo era el concejal de Cultura”.

Como ayer adelantó en exclusiva DIARIO DE AVISOS, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de La Orotava ha dictado un auto que da pie a celebrar un juicio contra Linares y otros siete dirigentes de Coalición Canaria en la villa norteña. En concreto, están investigados (antes imputados) el propio Linares, su predecesor al frente de la referida Corporación local, Isaac Valencia, y otros dos concejales orotavenses en activo, María Belén González Rodríguez y Narciso Antonio Pérez Hernández, que hoy en día son los responsables de las áreas de Bienestar Social y Ordenación y Planificación del Territorio, respectivamente. Los otros cuatro políticos que serán igualmente juzgados por esta causa son exediles de Coalición Canaria en La Orotava: Juan Dóniz Dóniz, María Juana Santos González, Domingo José Acosta Luis y José Luis Hernández Díaz.

Por contra, se ha archivado la causa por lo que respecta a otras cuatro personas, también antiguos ediles de CC, como son María Dolores García Pérez, Vicente Pacheco Pérez, Olivia Fariña Pérez y Manuel Ángel Martín González.

En relación al caso que nos ocupa, Linares recordó igualmente que el acuerdo, adoptado finalmente en 2011, “fue aprobado por unanimidad de la Corporación municipal”, así como que “fue una medida prevista en la ley, durante un año, para evitar que La Orotava se quedara sin servicio de grúa, en lo que se licitaba una nueva adjudicación. Y se cumplió con lo aprobado por todos los grupos políticos”.

“Es un proceso exclusivamente administrativo -continuó el edil orotavense-; desde el Ayuntamiento se ha colaborado en todo momento y se continuará de esta forma. Fue una medida provisional”
“Fue el 28 de diciembre de 2010, atendiendo la propuesta acordada en el Pleno de 30 de noviembre de 2010, cuando se elevó al pleno la propuesta del teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan Dóniz, para la firma del nuevo contrato. El expediente se aprobó con el voto de los concejales del grupo CC-PNC, encabezado por el alcalde Isaac Valencia. Se abstuvo PSOE y PP, y votó en contra IpO e IUC, acordando suscribir el contrato, por un año, con una duración improrrogable. Eso se cumplió”, apostilló Linares.

BELÉN GONZÁLEZ, ENCAUSADA TAMBIÉN POR UNA CONTRATACIÓN EN FIESTAS

La concejala de CC en el Ayuntamiento de La Orotava, Belén González, también figura como encausada en el auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de la referida villa norteña, a cuenta de una contratación llevada a cabo en 2008 y que presenta coincidencias con la de las grúas, por cuanto, según dicha decisión judicial, se realizó sin los requisitos exigidos por la legislación vigente para aquellos importes que superen los 18.000 euros. En concreto, el auto sostiene que “abusando de su cargo público de concejala (…), con plena conciencia de la ilegalidad de sus actos, acordó la contratación directa y sin publicidad de la iluminación y sonido de los actos que se celebraron en las fiestas patronales en mayo de 2008, de forma fraccionada a favor de (…), con el fin de disminuir la cuantía del mismo y así eludir los requisitos de publicidad, el procedimiento o la forma y así eludir la aplicación (…) de la Ley de Contratos del Sector Público”.

TE PUEDE INTERESAR