arico

Sebastián Martín arrebata a Olivia Delgado la Alcaldía de Arico

El líder de Primero Arico desbanca a la mandataria socialista con el apoyo de CC y PP, en una censura marcada por la bronca vecinal.
Siete de ocho concejales del nuevo Gobierno local junto a tres dirigentes de CC / NORCHI

Sebastián Martín, de Primero Arico, se convirtió a las 13.45 horas de ayer en alcalde de Arico tras prosperar la moción de censura contra la socialista Olivia Delgado con los votos a favor de los dos ediles de Primero Arico, los cuatro de CC y uno del PP (faltó uno, aún sin jurar el acta).

En un ambiente crispado, en que apenas se pudo oír a los censurantes, el pleno demostró la crispación política que vive el municipio acrecentado en ver como aquellos que exigían responsabilidades políticas por la mala gestión de CC y PP rompen el pacto con el PSOE en apenas cinco meses y se abrazan a ellos.

Al final, Martín (535 votos en las urnas, por 1.419 Delgado) juró el cargo como alcalde pero sin el bastón de mando, según el secretario municipal por razones de seguridad. El nuevo Gobierno local tuvo que esperar una hora en las dependencias municipales para salir de las mismas ante la presencia en el exterior de un centenar de personas que le increparon antes, durante y después del pleno.

Martín justificó la moción de censura en las facturas impagadas y la pérdida de servicios básicos, al tiempo que criticó la “inestabilidad” del municipio derivada de dos mociones de censura en ocho años a la misma alcaldesa, que es senadora por la Tenerife. El discurso del nuevo alcalde se produjo en medio de gritos de “fuera, fuera”, “no te queremos” o “golfo, cobarde y sinvergüenza”, sin que la alcaldesa o el secretario ordenaran a la Policía Local desalojar a los vecinos que no dejaron de increpar a los portavoces de la oposición cada vez que tomaban la palabra. Solo se callaron cuando la alcaldesa dio un largo discurso de casi una hora, en la que fue desmontando las críticas de sus ya exsocios, con un final de Unamuno: “Vencerán, pero no convencerán”, remató.

Martín, tragando nudos en la garganta y con las manos sudorosas, incluso se fue hasta Andalucía para motivar la moción: “No puede dar lecciones de ética tras la sentencia de los ERE”. Mientras que Delgado hizo un repaso del historial de Martín, con sus salidas de ATI y Sí se puede y “acudir a Cataluña a defender el referéndum ilegal”.

Juan José Armas, de CC, dijo que la moción de censura “es un proyecto que suma” y trata de “evitar la crispación” con el fin de afrontar un ayuntamiento “endeudado” y con los servicios sociales “en riesgo”, promoviendo un gobierno “de paz y concordia”, casi las mismas palabras que las de Andrés Martínez, del PP, que apeló a “la concordia y la paz social” y que deje atrás “intrigas y personalismos”.

Andrés Martínez dice que el PSOE le ofreció la Alcaldía

Tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS el lunes, el PSOE, en su afán por romper la moción de censura, habría ofrecido al portavoz municipal del PP, Andrés Martínez, la Alcaldía, algo que el edil popular confirmó ayer una vez acabado el pleno: “Si lo hubiera hecho sería una traición, ellos que tanto hablan de ética”. Delgado no confirmó esa ofertan

“El trilero más grande grande”

Olivia Delgado, en un largo discurso, que terminó casi con lágrimas en los ojos cuando se refirió a sus cuatro concejales, afirmó que “no tendrán a cinco concejales en la oposición, ahora la oposición será el pueblo de Arico”, anunciando que “disfruten de esta moción de censura y de los tres años y medio que les quedan, porque va a ser la última. Lo vivido desde el pasado 11 de noviembre hasta hoy es historia en Arico y esto servirá para regresar con más fuerza”.

Olivia Delgado trató de ganarse el voto del popular Andrés Martínez, cuando le dijo que “700 firmas en el SAC están en contra de la moción” para rematar, dirigiéndose a su exsocio de Primero Arico: “Es el trilero más grande que he conocido en mi carrera política, que boicoteó las políticas progresistas para culminar con una traición al pueblo”.

Apoyo masivo de socialistas

Un centenar de ariqueros mostraron su apoyo antes, durante y después del pleno a alcaldesa Olivia Delgado, junto a una numerosa representación de cargos socialistas, que contrastó con la escasa representación de CC y PP, socios de la censura de Primero Arico, cuyos militantes no se dejaron ver, según Olivia Delgado, porque “están avergonzados de la acción de su líder, sin atender a los estatutos del partido”.

Gritos de “vergüenza” política dentro y fuera del consistorio, llamando “traidor de pardelera” al que iba a convertirse en alcalde, Sebastián Martín, vinculado en su día a la lucha canaria, así como “Olivia Delgado, el pueblo está a tu lado”.

Ya en el interior del consistorio, Olivia Delgado volvía, siete años después (la primera fue el 20 de abril de 2012) a perder la Alcaldía con una moción de censura en la que su exsocio (Primero Arico) se apoyó en aquellos que también censuraron a la hoy senadora, CC y PP, cuando esta expulsó a un edil del CCN acusado de violencia doméstica. Entonces Delgado duró nueve meses en la Alcaldía, mientras que siete años después apenas ha estado cinco meses con el bastón de mando.

Lo sorprendente de la moción de censura, por el escaso tiempo transcurrido y por los comentarios de Sebastián Martín y Víctor García (PA), tanto en su etapa de Sí se puede como ahora en Primero Arico, acerca de la “pésima gestión” de sus hoy socios, condujo a que ayer apenas se dieran citas los más altos dirigentes de CC y PP, mientras Delgado estuvo arropada por el secretario insular, Pedro Martín, diputados nacionales y regionales como Héctor Gómez, Nira Fierro, Manuel Martínez o alcaldes como Fraga, Mena, Airam Puerta, Damián Pérez, Josefa Mesa o Román Martín, entre otros dirigentes.

TE PUEDE INTERESAR