la palma

Polvos de talco y mucha emoción en Los Indianos

Las condiciones climatológicas no pudieron con la festividad más representativa del Carnaval de la Isla Bonita; la Negra Tomasa, encarnada por Sosó, lució su conga cubana en la que, posiblemente, será una de sus últimas citas con la plaza de La Habana, tras 28 años
La negra Tomasa no saludará este año a los miles de personas que se congregan para celebrar Los Indianos. DA
Palmeros y foráneos se contagiaron de la multitudinaria fiesta por igual, ataviados con vestimentas blancas y alardeando de las riquezas obtenidas. D. Tovar

Y Sosó deslumbró al público. Fiel a la tradición, ayer, poco después de la una de la tarde, la Negra Tomasa se dejó ver en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma, espacio transformado para “el mejor lunes del año” en la plaza de La Habana. Una cita que no decepcionó pese a las previsiones meteorológicas, que, especialmente por la cancelación de vuelos, hacían presagiar menor afluencia de la acostumbrada. Nada más lejos de la realidad, Víctor Díaz (Sosó), que encarna desde hace 28 años el personaje central de la festividad en honor a los que marcharon a Las Indias -más concretamente a Cuba- en busca de un próspero futuro y luego regresaron a Canarias, se vio abrazado por un público rendido a su conga y el contagioso ritmo del Sangre Indiana. La calima estuvo presente en la jornada, pero dio algo de tregua para así, entre polvos de talco, teñir de blanco a la Isla Bonita, sin distinguir a palmeros y foráneos, que acudieron por partes iguales ataviados con las vestimentas que lucían quienes en su retorno alardeaban de las riquezas obtenidas al otro lado del charco.

Los más de 60.000 asistentes -según fuentes municipales- a la fiesta no fueron los únicos que se fundieron con Sosó en la que, posiblemente, será una de sus últimas ediciones como la Negra Tomasa. También lo hicieron sus hijos, que le abordaron mientras se encontraba en el punto álgido de la fiesta, ante un recinto abarrotado que tuvo que ser acordonado durante unos minutos para no exceder el aforo permitido. Previamente, a las 10.30 horas, llegaba la Negra en una embarcación al puerto capitalino. Entre danzas y muestras de cariño, la figura más representativa del Carnaval palmero subía en un coche, en el que paseó por las principales calles de la ciudad, saludando a los indianos, para más tarde lucirse en la plaza.

“Un fuerte aplauso a todas esas personas que hoy se encuentran en nuestras islas hermanas luchando contra las inclemencias de la climatología y de los incendios. Gracias a toda esa gente. Gracias por cuidarnos”, decía el presentador en el epicentro habanero, minutos antes de la aparición más ansiada. Asimismo, daba lectura a una carta donde se enumeraban buena parte de los elementos característicos del lunes carnavalero en La Palma; según dijo, era el equipaje que la Negra traía de Cuba: “cuatro maletas entulladas, y una solo de encargos, con medias, encajes, café, tabaco y otros trapiches”.

Los Indianos y su público, en medio de una filmación muy auténtica

Este año, la festividad estrella del Carnaval de la Isla Bonita se convirtió en protagonista de una de las escenas del próximo filme de la actriz y directora cubana Blanca Rosa Blanco, donde, junto al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico, se plasmará la relación entre la ínsula caribeña y La Palma. El equipo de producción ha rodado algunas tomas en el transcurso del evento, al igual que ha captado relatos de personalidades vinculadas a ese binomio entre ambos territorios, pasando por ámbitos como la fotografía, la pintura o la música.

TE PUEDE INTERESAR