la orotava

La vieja escuela viaja al Archivo municipal de La Orotava

‘Recuerdos escolares de la Villa’ permite al visitante transportarse en el tiempo y recordar la etapa escolar desde inicios del siglo XX

La escuela es una de las instituciones que más ha cambiado y evolucionado en el último siglo. No solo en lo que a estructura se refiere sino también en organización y material pedagógico. Y así puede comprobarse en ‘Recuerdos escolares de la Villa’, una exposición en el Archivo municipal de La Orotava que permite al visitante un viaje en el tiempo para recordar la etapa escolar en el siglo XX.

La idea de organizar esta muestra surgió desde el propio Archivo ya que los temas de educación son de los más consultados por los usuarios y los que más documentación mueven.

El material se recopiló durante varios meses, se hizo una selección y luego el diseño, que permitió colocarlo en el mobiliario. El resultado es una exposición compuesta por 38 imágenes, algunas propias y otras, donadas por los ciudadanos. “Para hacer este tipo de trabajos es muy importante que la ciudadanía ceda el material del que dispone, porque si no, este tipo de iniciativas quedarían incompletas”, subraya la directora del Archivo Municipal, Concepción Perdomo.

La muestra se abrió hace un mes aproximadamente y desde el jueves se encuentra cerrada debido a las medidas adoptadas como consecuencia de la crisis del coronavirus, pero podrá volver a disfrutarse una vez se dicte el final de las restricciones.

Así, en los paneles se pueden ver desde grupos de alumnos con sus maestros, boletines de notas, o escuelas que han desaparecido, como la de San Juan. Entre las reproducciones más curiosas se encuentran un expediente de 1926 sobre la adquisición de unas máquinas de coser para las escuelas de niñas de la Villa; un boletín de notas del curso 1945-1946; publicidad sobre la enseñanza en algunos colegios,¡; material escolar como la enciclopedia Álvarez que tenía la particularidad de incluir en un solo libro todas las asignaturas, no como en la actualidad, que hay un libro para cada una; o un folleto del acto de clausura de la IV etapa de la campaña de analfabetismo organizada por la Junta Provincial y patrocinada por el Ayuntamiento de La Orotava en 1955.

También se puede ver un inventario de material escolar de una escuela de 1933 que incluye 3 pizarras, 1 timbre, 1 esfera terrestre, 1 compás, 3 mapas y bandera. Algunas de estas fotografías han sido donadas y se encuentran sin datar cronológicamente ni identificar, por lo que desde el Archivo se invita a pasar a verlas y ofrecer datos sobre las mismas.

Esta exposición del Archivo, se difundirá en los próximos meses a través de la web institucional y por los diferentes centros escolares que lo soliciten y se ampliará. De este modo, cualquier ciudadano o centro que lo desee puede colaborar aportando a la institución fotografías o documentos sobre la temática escolar, que serán devueltos una vez digitalizados y pasarán a formar parte de esta muestra.

La importancia de las donaciones para mantener vivo el recuerdos
El Archivo Municipal es un centro que conserva y custodia el patrimonio documental, organizando y difundiendo documentos y actividades para acercarlos a los ciudadanos. Esta labor es de gran importancia porque permite que toda esta información se pueda conocer en la actualidad y para ello, Concepción Perdomo destaca la importancia de las donaciones recibidas de los particulares que enriquecen y complementan un patrimonio que hacen posible diversos trabajos del Archivo como la citada exposición.

TE PUEDE INTERESAR