ciencia

Pedro Duque: “España tendrá este mes una vacuna contra el coronavirus”

El ministro anuncia en La Moncloa la investigación “más avanzada del mundo”, que lideran Luis Enjuanes e Isabel Sola en el Centro Nacional de Biotecnología, el mismo día en que el planeta alcanza el millón de contagiados por el Covid-19, mientras España supera los 10.000 muertos y Canarias confirma su estabilización
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. DA

Agencias / Diario de Avisos

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, avanzó ayer en la Moncloa que la ciencia española tendrá “probablemente antes del fin de abril” un primer candidato a vacuna contra el Covid-19. En concreto, se trata de la vacuna que están investigando Luis Enjuanes e Isabel Sola en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC).

El titular de Ciencia apuntó que esta vacuna contra el virus de Enjuanes y Sola “es de las más avanzadas del mundo” y trasmitió que “solo hay otro grupo que esté trabajando en ella y ambos están a la par”. Además, anticipó que la vacuna española “tiene muchos más visos de funcionar”.

Por otra parte, el ministro también señaló que los centros investigadores españoles cuentan a su vez con otra línea de investigación que también está dando “muy buenos” resultados: “Buscamos la solución en conjunción con todos los científicos del mundo. Tenemos muchos centros de investigación trabajando, con varias líneas de búsqueda de vacunas”, aseveró.

Duque defendió que la ciencia española va “por muy buen camino” para aportar en la búsqueda de una solución frente al Covid-19. Es por ello que anunció que “estamos avanzando a una muy buena velocidad” y trasmitió que piensa que “sigue existiendo la posibilidad de que en España se descubra la vacuna”, reivindicó.

El ministro especificó que el pasado miércoles representantes del Ministerio de Ciencia participaron en una reunión telemática convocada por la oficina de Ciencia de la Casa Blanca de los Estados Unidos con expertos a nivel mundial para ofrecer una “visión completa” sobre los tratamientos y vacunas que se están investigando en todo el mundo frente al Covid-19: “En España tenemos un nivel bastante alto, nuestros científicos pueden compararse con los que están en cualquier otro lugar”, argumentó.

Duque fue preguntado acerca de si España ha invertido lo suficiente en bacteriología y virología para estar preparado en estos momentos en la lucha contra este nuevo virus, a lo que el ministro respondió que “es un hecho reconocido que en la última década ha habido una reducción excesiva de los presupuestos dedicados a Ciencia e Innovación”. En este sentido, reconoció que si se hubieran invertido más recursos en el pasado, España estaría “en mejor disposición”. En cualquier caso, reiteró que nuestro país “está en muy buena situación” para conseguir la vacuna.

Enjuanes y Sola

“Un virus mata no porque viva en un organismo y lo destruya; mata si lleva unos genes, llamados de virulencia, que inhiben la respuesta de defensa del hospedador”. Estos genes de virulencia son los que busca el equipo conformado por Luis Enjuanes e Isabel Sola, del laboratorio del CNB-CSIC.

Enjuanes (del que DIARIO DE AVISOS ha venido informando sobre sus estu dios) y Sola trabajaron en coordinación con los Institutos de Salud de Estados Unidos durante los brotes de los letales coronavirus SARS-CoV en 2002 y MERS-CoV en 2012, y ahora tienen un proyecto conjunto con la Icahn School of Medicine at Mount Sinai, de Nueva York, para buscar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

El objetivo del equipo de Enjuanes es localizar los genes de virulencia del virus para eliminarlos mediante modificación genética. Al eliminarlos se consigue una versión del virus atenuada, que más tarde se puede administrar como vacuna para que los pacientes desarrollen una respuesta inmune que les proteja en futuras exposiciones al virus virulento.

Investigadores de Pensilvania

Un candidato a vacuna que neutraliza el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la Covid-19, ha sido probado con éxito en ratones por los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania (EE.UU.), pero los científicos advierten de que las pruebas con humanos podrían demorarse meses.

Según un artículo que publicó ayer EBioMedicine, de la prestigiosa revista científica The Lancet, cuando se prueba en ratones, la vacuna administrada, a través de un parche del tamaño de la punta de un dedo, produce anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 en cantidades suficientes para neutralizar el virus. Este es el primer estudio que se difunde tras ser sometido a la crítica de otros investigadores independientes.

“Tuvimos experiencias previas con el virus SARS-CoV en 2003 y con MERS-CoV en 2014”, señala Andrea Gambotto, profesor de cirugía en la Facultad de Medicina de esta universidad, en referencia a otros dos coronavirus que están “estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2”, que es el causante de la Covid-19, una enfermedad que ya ha afectado a cerca de un millón de personas en todo el mundo.

TE RECOMENDAMOS