sur

Lunes al sol … y sin turistas en el Sur

La ausencia de visitantes foráneos marca la reapertura de las playas en el Sur, aunque la gran reválida llegará el fin de semana
Había ganas de playa, como se aprecia en las imágenes captadas en Las Vistas (foto superior), Fañabé (izquierda) y El Médano. Fran Pallero
Había ganas de playa, como se aprecia en las imágenes captadas en Las Vistas (foto superior), Fañabé (izquierda) y El Médano. Fran Pallero
Había ganas de playa, como se aprecia en las imágenes captadas en Las Vistas (foto superior), Fañabé (izquierda) y El Médano. Fran Pallero

La reapertura de las principales playas del Sur transcurrió ayer sin incidencias significativas. La jornada resultó en líneas generales tranquila, sobre todo por la ausencia de turistas y las medidas adoptadas por los ayuntamientos para reducir al mínimo los riesgos de contagio del coronavirus.

La mitad de la zona de baño de Las Vistas, Los Cristianos y Las Galletas, únicas tres playas abiertas en el municipio de Arona, recibieron los primeros bañistas tras establecer un límite de aforo, la prohibición del uso de balones, palas o colchonetas y obligar a los usuarios a portar toallas por motivos de higiene.

Sí se permitió, en cambio, una sombrilla por persona y la entrada de comida y bebida de forma “proporcionada”, según confirmaron fuentes del Ayuntamiento, que indicaron que el nivel de afluencia en el horario permitido (de 10.00 a 18.00 horas) fue “medio”. Policía Local, Protección Civil y miembros del servicio de socorrismo controlaron en todo momento las distancias de seguridad, y en Las Vistas se habilitó una zona de sombra como espacio reservado para personas mayores, con diversidad funcional o con problemas de movilidad.

adeje

La vuelta a la normalidad en la costa adejera se realizará de manera gradual a lo largo de esta semana con el fin de que el viernes, víspera del Día de Canarias, todas las playas de encuentren operativas. Desde ayer ya es posible tomar el sol y bañarse en Fañabé, La Enramada y la zona de uso deportivo de La Caleta, que registraron una “importante” afluencia de visitantes por la tarde, señaló un portavoz del Ayuntamiento. A medida de que las empresas concesionarias de la gestión pongan a punto el resto de zonas de baño se irá procediendo a su reapertura.

Está prohibido la entrada de mascotas, el uso de duchas y lavapiés, fumar y llevar neveras. Pelotas y colchonetas tampoco están permitidas y las hamacas no estarán disponibles hasta que se establezca un protocolo de limpieza y desinfección. El consistorio adejero ha intensificado la labor informativa a través de carteles, megafonía en varios idiomas y personal a pie de playa para que los usuarios tomen conciencia de su parte de responsabilidad a la hora de evitar nuevos contagios.

GRANADILLA

La jornada también transcurrió sin incidencias destacadas en la costa de Granadilla -primera de España en parcelar, hace años, las zonas delimitadas para bañistas y cada uno de los deportes acuáticos-, que reabrió todas sus zonas de baño sin límite de aforo ni horarios prefijados, aunque respetando las franjas destinadas a los mayores (de 10 a 12 y de 19.00 a 20.00 horas).

Los socorristas prestaron servicio en las playas de La Tejita, Leocadio Machado y la central de El Médano entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde. No se permite el uso de las duchas ni lavapiés y la Policía Local ha aumentado su presencia para advertir a los bañistas que no cumplan la distancia de dos metros de seguridad, excepto en los casos de los miembros de una misma unidad familiar.
El Ayuntamiento estudia alguna medida adicional para garantizar la seguridad el próximo fin de semana, que coincide con el Día de Canarias, en el que se espera una mayor afluencia de bañistas y mareas altas.

GUÍA DE ISORA

Guía de Isora también aumenta la vigilancia policial en las playas chica y grande de Playa San Juan, las calas, la playa y las piscinas naturales de La Jaquita y del Pris de Alcalá. La empresa concesionaria se encarga de la limpieza diaria de la arena por la mañana y por la tarde. No se permiten las duchas ni los lavapiés y el personal de socorrismo controla el acceso y el aforo.

TE PUEDE INTERESAR