el tiempo

Canarias, atenta a la “impresionante” acumulación de huracanes en el Atlántico

"Ahora se está registrando una situación que no se producía desde que hay estadísticas, no es habitual que haya hasta cinco a la vez en esta zona, esto no ocurría desde 1971", explica el delegado de la Aemet en Canarias, Jesús Agüera
Canarias, atenta a los huracanes del Atlántico. Twitter
Canarias, atenta a los huracanes del Atlántico. Twitter
Canarias, atenta a los huracanes del Atlántico. Twitter

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias mostró su sorpresa ayer martes en Twitter ante la “impresionante acumulación de fenómenos tropicales en el Atlántico“.

El delegado de la Aemet en las Islas, Jesús Agüera, destacó este miércoles en la cadena COPE que los dos huracanes que se han formado en los últimos días en el Atlántico no nos rozarían, aunque admitió que alguna depresión tropical podría alcanzar a Canarias a corto plazo.

“Ahora se está registrando una situación que no se producía desde que hay estadísticas; no es habitual que haya hasta cinco a la vez en esta zona, no ocurría desde 1971”, recordó Agüera.

En principio, “los modelos nos indican que los que están formados van al oeste y se alejan claramente de las islas, incluso los dos que están más cercanos, en especial Vicky, tendrían un recorrido que no nos rozaría, por lo que no habría que preocuparse. Además, tampoco parece que los que están en formación vayan a ir a más”, explicó.

“En septiembre y octubre es cuando hay mayor probabilidad, no debemos olvidar que cada año hay episodios de gran fortaleza que no cumplen las previsiones. Es lo que sucedió con el huracán Leslie en octubre del año 2018, inicialmente iba a entrar en el noroeste de las islas como ciclón post-tropical con vientos de hasta 8-9 de fuerza y mar muy gruesa y finalmente giró al norte”, indicó a COPE el delegado de la Aemet en Canarias.

El calentamiento global, está provocando que el aumento de las temperaturas oceánicas diluyan las franjas de agua cálida haciendo que incluso el Atántico Norte ya no se diferencie tanto de la franja ecuatoria, ampliando el radio de acción de los fenómenos, lo que, en otras palabras, son malas noticias también para Canarias.

 

TE PUEDE INTERESAR