güímar

El diputado del Común investiga de oficio sobre la casa de Tamara

La güimarera de 24 años, con una hija de ocho y un hijo de uno, vive entre “ratones y lagartos” en un inmueble insalubre de solo 40 metros, según denunció en DIARIO DE AVISOS
Tamara, ante la entrada de su 'casa' en Chacaica / SERGIO MÉNDEZ
Tamara, ante la entrada de su ‘casa’ en Chacaica / SERGIO MÉNDEZ

El diputado del Común, Rafael Yanes Mesa, ha abierto una investigación de oficio sobre la situación habitacional de la joven güimarera Tamara Torres Lugo, expuesta públicamente en la edición del domingo de DIARIO DE AVISOS.

Tamara, de 24 años, vive junto a su actual pareja y dos hijos, una niña de 8 años y un hijo de un año, “entre ratas y lagartos” en un inmueble insalubre de unos 40 metros cuadrados, cedido por su cuñada, cercano al barranco y al final de la calle Chacaica, como denunció en este periódico.

Rafael Yanes, que, además, reside en Güímar y fue alcalde del municipio, comentó ayer en Onda Tenerife que “cuando leemos que un derecho puede estar violentado, como es en este caso el artículo 47 de la constitución sobre el derecho de los españoles a una vivienda digna, tenemos la obligación de intervenir y por eso hemos abierto una investigación de oficio”.

El diputado del Común trasladará hoy por escrito -ayer fue festivo en Güímar- al Ayuntamiento la petición de información sobre este caso, tras hacerlo ya de manera verbal, aparte de ponerse en contacto con la propia Tamara Torres para contrastar las informaciones que se den desde el Ayuntamiento o desde el Instituto Canario de la Vivienda.

Yanes comentó que “la vivienda es una asignatura pendiente en Canarias” recordando que “son demasiados años sin construir una vivienda pública, un problema gravísimo”, dijo.
También recordó, además, que la situación de la joven güimarera es delicada, porque, según contó en DIARIO DE AVISOS, “también sufrió en otra Isla un episodio de violencia de género”.

Versión municipal

José Miguel Hernández, concejal de Servicios Sociales de Güímar, manifestó ayer, sin querer desvelar datos confidenciales de Tamara Torres y su entorno familiar, que “ella llamó hace unas semanas al Ayuntamiento para saber cómo pasar a demandante de una vivienda y nosotros le hemos ayudado en ello, además de ser usuaria de los servicios de emergencia social”, comentó el edil.
Hernández reconoció que “es verdad que solo podemos ofrecerse el pago de tres meses de alquiler”, porque “Güímar, al igual que casi todos los ayuntamientos de Canarias, no tiene vivienda pública que ofertar, cuando hace más de 20 años que no se construye una vivienda de este tipo en el municipio”, aunque espera que entre 2020-2025 “se puedan construir viviendas en el suelo que hemos cedido ya para ello”, finalizó el edil.

TE PUEDE INTERESAR