cultura

Sin disfraces ni disfrazados: el Halloween más terrorífico se ‘celebra’ en 2020

Todos esperaban que este 31 de octubre la organización Flashback sorprendiera, una vez más, a los tinerfeños; ahora, su coordinador pide "quedarse en casa"
Imágenes de la primera edición de Freakshow, celebrada en 2019. | Flashback

Malabaristas, fuego, el mejor elenco de DJ… Todos esperaban que la terrorífica fiesta de Freakshow 2020 superase a la anterior, que ya es decir, donde casi mil personas -o más bien, Conde Drácula, Pennywise o La novia cadáver, entre otros- disfrutaron de la noche. Después del éxito de las pasadas ediciones de Jalowin y el Bubango Maligno, Flashback había logrado posicionarse en Canarias como una de las marcas de eventos musicales más aclamadas.

Sin embargo, la actual situación epidemiológica en nuestro país ha obligado a la organización a suspender sus actos, como su esperada noche de Halloween este sábado 31 de octubre. Carlos García, miembro de Flashback, admite a este periódico que celebrar la fiesta tal y como ellos la conciben es inviable: “Adaptarnos a la nueva normativa no tiene sentido porque entendemos que nuestros eventos van ligados a los bailes, los abrazos, los besos… Además, las entradas siempre han incluido la barra libre”. “Está demostrado que, aunque el público sea adulto y respetuoso, siempre existe el riesgo de transmisión”, sostiene. El equipo de Flashback es consciente de que su público es bastante exigente y “es muy difícil venderles la moto”. Por ello, se suelen cambiar las temáticas con frecuencia “para que no se aburran”.

El tinerfeño, que reside entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, lleva varios años dedicándose al ocio en las Islas con compañías como Flashback, Tropicalia o Pink Flamingos, y reconoce que 2020 era un año que prometía en el calendario. “Lo teníamos todo organizado, de hecho, íbamos a estrenar un nuevo festival en el Lago Martiánez, en el Puerto de la Cruz pero todo se ha ido al traste”. Explica que no solo renuncian a organizar fiestas para evitar ser partícipes de nuevos brotes de coronavirus, sino porque los “nuevos eventos” se alejan mucho de su filosofía de ocio. “Nosotros nunca hemos puestos reservados porque no nos gustan; todos somos iguales en Flashback”. Carlos, que además es guía turístico, podría solicitar una ayuda económica en nombre de sus marcas pero, como autónomo, ya recibe una retribución por cese de actividad.

El integrante de Flashback cuenta que, con respecto a los eventos, está todo parado. No obstante, destaca los esfuerzos que algunas de las empresas con las que trabaja realizaron durante el confinamiento. Tropicalia celebró en el mes de abril un festival online con 13 artistas repartidos durante todo el día en un directo que fue emitido en redes sociales. El 2 de mayo también festejaron el denominado Festival Solidario Resistencia con el propósito de recaudar fondos destinados a una iniciativa ciudadana fundada en Tenerife que fabricaba de viseras de protección tanto para el personal sanitario como para otros colectivos vulnerables. Con este último, “recaudamos casi 4.000 euros para la creación de material sanitario y para destinar ayudas al pequeño comercio de la Isla”.

En estos momentos, declara que las fiestas online durante la cuarentena “se quemaron” y ahora prefiere apostar por nuevas ideas. Justamente, hace apenas unos días lanzaba junto a su otro compañero -director creativo- un nuevo proyecto llamado Comic Now. Se trata de una plataforma orientada a las viñetas, las tiras cómicas, el humor gráfico o los memes diseñados por cualquier usuario, sin la necesidad de ser un profesional en el sector. “Buscamos a personas con ganas de dibujar situaciones cotidianas y anécdotas”. Pese a que lanzaron el proyecto a principios de esta semana, su perfil en Instagram ya cuenta con más de 500 seguidores. “Ideamos una campaña viral en redes sociales y lo petamos”, afirma el tinerfeño, que confiesa que actualmente estas plataformas sociales “son todo” y le da “mucha importancia”.

Carlos asegura en tono jocoso que, a pesar de que antes era “el rey del desparrame”, “ahora mi vida es aburrida” pero “tiene que ser así para que podamos salir de esta situación”. Le pide a los más jóvenes que sean responsables este fin de semana y piensen en sus mayores. “Hay que ser pacientes y, sobre todo, optimistas”. Y al ser preguntado sobre si confía en que vuelvan los festivales en Canarias, al organizador de eventos tan solo le sale suspirar un “ojalá”.

Carlos García, organizador de eventos en Canarias. | DA

TE PUEDE INTERESAR