el tiempo

Una borrasca de lluvia y viento empapa y sacude a las Islas

Los intensos chaparrones llegaron ayer acompañados de rachas huracanadas y algo de nieve en las cumbres. Hubo numerosas incidencias por inundaciones, desprendimientos y caída de árboles
La Laguna fue uno de los lugares del Archipiélago donde ayer llovió con mayor intensidad, lo que provocó inundaciones, como en este aparcamiento de San Benito. Foto: Canarias Ahora
La Laguna fue uno de los lugares del Archipiélago donde ayer llovió con mayor intensidad, lo que provocó inundaciones, como en este aparcamiento de San Benito. Foto: Canarias Ahora
La Laguna fue uno de los lugares del Archipiélago donde ayer llovió con mayor intensidad, lo que provocó inundaciones, como en este aparcamiento de San Benito. Foto: Canarias Ahora

La borrasca que afecta durante estos días a Canarias tuvo ayer el que todo apunta a que sea el día de mayor incidencia de la misma. Y lo cierto es que no defraudó a las expectativas, dado que el fuerte viento y la lluvia, así como un poderoso oleaje, y hasta incluso algo de nieve, tuvieron lugar ayer en buena parte del Archipiélago.

Las principales incidencias se registraron en Tenerife y, aunque a priori no hubieron heridos, queda la duda de si incluir como efecto del temporal al accidente sufrido por un kytesurfista en Playa Honda (Arona), donde un varón sufrió traumatismos graves. En su descarga, apuntar que el hecho acaeció a las tres y media de la tarde, cuando la alerta sobre fenómenos costeros adversos se activó a las nueve de la noche.

Sobre las consecuencias que tan mala mar pueda haber tenido en las pateras y cayucos que trataron de llegar a Canarias ayer, como es lógico no se sabe nada y, lo que es peor, puede que nunca se sepa. Cabe recordar que ya esta semana se produjo un naufragio con al menos ocho fallecidos en la costa de Órzola (Lanzarote). De resto, lo habitual cuando llega el mal tiempo a Canarias, con caídas de árboles, desprendimientos de rocas, alcantarillas rebosadas y accidentes de tráfico (que siempre se ralentiza por estos lares cuando se moja la calzada).

Sobre los incidentes, y en información facilitada tanto desde los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, así como del Centro Coordinador de Emergencias Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, cabe destacar que por la mañana hubo más problemas con la lluvia, mientras que los sucesos de por la tarde guardaron relación, preferentemente, con el viento.

Así, por la mañana hay que resaltar el desprendimiento que afectó a la autovía de San Andrés en el término municipal capitalino, donde una enorme roca cayó al firme. También hubo que llevar a cabo achiques de agua en vías y en algún local, así como en alcantarillas de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna. Aunque con la relevancia reseñada, entre ambos municipios hubo que llevar a cabo medio centenar de actuaciones de emergencias.

Por la tarde, el fuerte viento causó aún más problemas. Por lo que respecta a la capital, una palmera no resistió al empuje del viento y se desplomó sobre una motocicleta, pero peor fue en La La Laguna, donde la caída de dos árboles dañó a tres vehículos. Como siempre ocurre en estos casos, algunos semáforos quedaron fuera de servicio, pero la prudencia de los conductores evitó males mayores.
También es menester dejar constancia de la caída de otra palmera en Santa Úrsula, así como el de un cableado eléctrico en Adeje y de un poste en el municipio de Tacoronte.

Otros sucesos a los que seguramente no es ajena la borrasca son los accidentes de tráfico registrados en la TF-5 y vías anexas, si bien no causaron heridos.

En cuanto a los registros, la lluvia se centró en el área metropolitana tinerfeña, donde se detectaron unos notables 40,4 litros por metro cuadrado en La Laguna y 29,0 en la capital, a lo que, sin duda, contribuyeron un par de buenos palos de agua, como bien pueden atestiguar los vecinos que los sufrieron.

Sobre el viento, de largo destaca la racha huracanada de 149 kilómetros por hora que se registró en Izaña, donde las sostenidas llegaron hasta los 119 kilómetros por hora, unos datos realmente notables lejanos de los 87 suscritos en Valverde y los 84 de Los Rodeos en rachas máximas.
La temperatura bajó a mínimos tanto en la cumbre tinerfeña como en la palmera, lo que permitió la aparición de esos copos de nieve que, en realidad, son parte de una centellada. Así, en Izaña se llegó a los -2,1 grados centígrados y a -1,2 en el Roque de los Muchachos.

Pronóstico

Para hoy continúan activos los avisos amarillos de la Aemet por el fuerte oleaje en todas las Islas, si bien en las de la provincia occidental no cubren las 24 horas, como sí pasa en las orientales.

Así, en El Hierro solo está vigente hasta las ocho de la mañana; en La Gomera se termina a las cinco de la tarde; en La Palma, a las siete, y en Tenerife, a las nueve de la noche.

Otra cosa bien distinta es lo que suceda este fin de semana, donde puede llegar otra borrasca.

TE PUEDE INTERESAR