el tiempo

Filomena trae lluvia ‘sin daño’ a Tenerife

La borrasca, que causó múltiples incidencias de carácter leve en la zona metropolitana, Tegueste y el Puerto de la Cruz, podría dejar hoy las temperaturas más frías del año
Las nubes amenazantes de la borrasca filomena sobre el cielo de el Puerto de la Cruz, una de las zonas más afectadas en las últimas horas por los efectos de la lluvia y el viento. FRAN PALLERO
Las nubes amenazantes de la borrasca filomena sobre el cielo de el Puerto de la Cruz, una de las zonas más afectadas en las últimas horas por los efectos de la lluvia y el viento. FRAN PALLERO
Las nubes amenazantes de la borrasca filomena sobre el cielo del Puerto de la Cruz, una de las zonas más afectadas en las últimas horas por los efectos de la lluvia y el viento. FRAN PALLERO

Hoy podría ser el día más frío del 2021 en Canarias y eso que este año solo acaba de empezar. Así lo comunicaba ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una jornada marcada por las copiosas precipitaciones registradas en las Islas y que hicieron correr barrancos como el de Santos en Santa Cruz o el de Chamarta en La Laguna. Estos son los efectos de Filomena en Canarias, que ha traído inundaciones y desprendimientos a las zonas metropolitanas y nieve a las cumbres.

Por fortuna, las incidencias registradas en el día de ayer fueron todas de poca envergadura. El delegado de la Aemet en Canarias, Jesús Agüera, apuntaba que la mayoría de problemáticas se habían debido a la gran cantidad de precipitaciones, que se “acumulaban” durante toda la jornada, aunque bien entrada la tarde “parecían empezar a remitir”.

Los pluviómetros de la Aemet señalaban que Tenerife había sido la Isla donde más había llovido hasta las 13:00h de ayer, con máximas de hasta 62 litros por metro cuadrado en algunos municipios del Norte; seguida de La Palma, donde se registraron hasta 54 litros por metro cuadrado.

Respecto a lo que los tinerfeños pueden esperar para la jornada de hoy, el meteorólogo trasladó que los modelos con los que trabaja la agencia seguían señalando “bastante precipitación, sobre todo en el Norte”.

En cuanto a las temperaturas que dejará Filomena, la Aemet señaló que hoy “podría ser uno de los días más fríos de este recién estrenado 2021, con máximas que apenas tocarán los 20ºC en costas y rondando los 12ºC o menos en medianías”.

En este sentido, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, declaraba a DIARIO DE AVISOS que las lluvias habían sido “muy buenas”, porque los cortes de carreteras habían sido “por desprendimientos sin mayor gravedad y no hubo ninguna incidencia importante”.

Martín insistió además en la importancia de las lluvias para la agricultura y la ganadería: “Lo que sí estamos es llenando los embalses como nunca, lo cual es bueno para la Isla”.

Por su parte, el Director Insular de Carreteras del Cabildo, Tomás Félix García, informaba de la situación de “peligrosidad” existente en el Parque Nacional del Teide debido a la presencia de hielo en la calzada.

Y es que si bien es cierto que en las zonas más elevadas del volcán sí que hay nieve, el director insular insistió que lo que hay en los accesos al Teide es “una gran cantidad de placas de hielo” debido a unas temperaturas que permanecieron por debajo de los -0ºC durante toda la jornada.

Asimismo, García informó de que en el Parque Nacional están trabajando con quitanieves los equipos de Conservación, que intentan retirar los elementos que puedan dificultar el tránsito. Para que estas personas puedan trabajar y por precaución, el Cabildo recomienda a la población que no acuda al lugar.

Además, todas las vías de acceso al Teide permanecerán cerradas, como mínimo, hasta la tarde de hoy, así que no se podrá llegar al Parque Nacional ni por la TF-21 En la Caldera de La Orotava y Cruce Bocatauce ni por la TF-24 Cruce con la TF-523 (Arafo – Los Loros).

Respecto a los efectos concretos de Filomena, se hacían sobre todo en la zona metropolitana de Tenerife, así como en Tegueste y en el Puerto de la Cruz. Según informaba el 1-1-2, la mayoría de los problemas se debían al rebosamiento de alcantarillas, achique de agua en viviendas y caída de postes de tendido eléctrico.

En la zona metropolitana llamaban la atención las inundaciones, que dejaron imágenes de coches sumergidos en La Laguna, alcantarillas desbordadas y un barranco de Chamarta que corría a gran velocidad.

En Santa Cruz, el agua también corría por el barranco de Santos y el viento y la lluvia provocaban que algunos obstáculos acabaran en las carreteras. A las 3:08 de la mañana, por ejemplo, se notificó al área de Carreteras del Cabildo la presencia de una barrera de seguridad en la vía TF-11 San Andrés – Dique.

A las 5:44 de la tarde se pedía extremar la precaución ante la caída de piedras en la TF-5, sentido norte, a la altura de Ofra, y ante la caída de ramas en la TF-134 por Taganana. También se notificó el rebosamiento de alcantarillas en la zona de Ifara.

Por último, se produjeron accidentes de tráfico en las autopistas del Norte y del Sur de Tenerife. Ante la inestabilidad en las carreteras, el 1-1-2 recuerda que se debe aumentar la distancia de seguridad entre vehículos.

TE PUEDE INTERESAR