candelaria

La primera fiesta de la Candelaria sin candelas ni procesión

Debido a la Covid, solo 225 personas podrán acudir hoy a la misa que oficiará el obispo en la Basílica con motivo de la festividad de la Patrona, aunque desde anoche algunos peregrinos hicieron el Camino de la Virgen
La Patrona de Canarias, colocada en el trono junto al altar mayor, desde hace unos días y de donde no se podrá mover en su festividad, por las restricciones sanitarias. Fran Pallero
La Patrona de Canarias, colocada en el trono junto al altar mayor, desde hace unos días y de donde no se podrá mover en su festividad, por las restricciones sanitarias. Fran Pallero
La Patrona de Canarias, colocada en el trono junto al altar mayor, desde hace unos días y de donde no se podrá mover en su festividad, por las restricciones sanitarias. Fran Pallero

La festividad de la Candelaria, las Candelas o la Luz es festivo en toda la isla de Tenerife desde 2004, y con ello el municipio que acoge a la Morenita se preparó desde ayer a recibir a cientos de peregrinos, aunque no los cuatro o cinco mil que otros años han acudido a la tradicional procesión de Las Candelas de la víspera o al propio día de la Virgen. La pandemia y las normas sanitarias que estamos obligados a cumplir han reducido los actos a varias misas en el interior de la Basílica, en donde el aforo estará limitado al 50%, solo 225 personas.

Sin embargo, aprovechando el día no laborable de mañana, desde ayer tarde se vieron pequeños grupos de peregrinos por el llamado Camino Viejo o Camino de la Virgen, venidos de los municipios cercanos de Tacoronte, El Sauzal, Tegueste, La Laguna o El Rosario. Un camino en el que, al contrario de lo que ocurrió en agosto, no está cerrado ni prohibido su tránsito por él, aunque solo en grupos reducidos.

Si bien la llegada de peregrinos y de fieles es inferior a la que se da el 15 de agosto, siempre hablando en una situación normal, hoy también es un gran día para Candelaria, un municipio que le debe su nombre a aquella talla de madera que encontraron los guanches en la playa de Chimisay, en Güímar. Desde entonces, Candelaria ha vivido indisolublemente pegada a esta imagen religiosa, tanto que buena parte de su comercio y restauración está asociados a la presencia de la pequeña talla, que hoy lucirá uno de sus mantos más carismáticos, de color rojo, aunque con adornos más sobrios que de costumbre, nos decía su camarero Jaime Estévez, quien en agosto cumplirá nada menos que 30 años desvistiendo y vistiendo a la Patrona, aparte de ser el encargado de los adornos florales del espectacular altar.

Sin embargo, la ausencia de la singular y emotiva procesión de Las Candelas, que tenía que celebrarse anoche, más la supresión de la procesión cívica de hoy y la restricción de aforo en la Basílica harán que la presencia de fieles y curiosos en la Villa Marina no sea hoy lo más significativo, entre otras razones porque hay que evitar las aglomeraciones, aunque se disponga de la mascarilla sanitaria y hasta de la bendición de la Patrona de Canarias.

Solo misas

Todo ha quedado restringido esta semana a misas en honor a la festividad de al Virgen, dos por la mañana y una por la tarde, siendo la de este mediodía oficiada por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, con la presencia de las primeras autoridades, entre las que estarán este año los presidentes del Parlamento de Canarias y del Cabildo, Gustavo Matos y Pedro Martín, el subdelegado del Gobierno, alcaldes y concejales de varios municipios de Tenerife, así como el máximo representante del Ejército en Canarias, el teniente general Carlos Palacios. Todos ellos serán recibidos en la puerta de la Basílica por la alcaldesa, Mari Brito; el obispo Bernardo Álvarez y el prior dominico, Juan Ramón Enjamio, rector del templo mariano.
La misa será cantada por la Unión Artística El Cabo y retransmitida en directo por Mírame Televisión, un hecho novedoso que acercará a la Virgen de Candelaria a todos los hogares del Archipiélago.

Mari Brito, alcaldesa de Candelaria, comenta que continúan “apelando a la responsabilidad y a cumplir con todas las medidas sociosanitarias, por ello ofrecemos esta alternativa, en la que podemos vivir junto a la Virgen su día, a través de la pantalla. Solicitamos a la ciudadanía que siga cumpliendo y siendo responsable ante la situación que seguimos viviendo”, subrayó la regidora. El programa de actos comenzó el domingo con el concierto del ensamble de la Agrupación Musical La Candelaria de Arafo, que interpretó el recital Calle Zarzuela 95. Al mismo acudieron la alcaldesa Mari Brito y el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín. A este respecto, la alcaldesa trasladó su enhorabuena a la agrupación de Arafo por su 95 aniversario y agradeció su implicación y aportación cultural al municipio.

Mañana, 3 de febrero, también se celebrará el día de San Blas, con misas en la Basílica a las ocho de la mañana y seis de la tarde. Ese mismo día comenzarán las III Jornadas Antón Guanche de Historia y Patrimonio Cultural en la Zona Joven de Punta Larga, en horario de 17.30 a 20.00 horas y hasta el viernes. Esta actividad se consolida como un punto de encuentro entre investigadores de la historia, la genealogía y las tradiciones en el municipio. Entre los historiadores estará Octavio Rodríguez (cronista oficial del municipio), Antonio Tejera Gaspar, Amara Florido Castro, Lorenzo Santana, la investigadora de genealogía, Antonia Alonso o el escritor Cirilo Leal.

TE PUEDE INTERESAR