el tiempo

Canarias, con las dos temperaturas más bajas de España

La vaguada que afectará al Archipiélago hasta el sábado ha dejado granizadas en puntos relativamente bajos como Tegueste o Santa Úrsula
Los radiómetros y fotómetros en el exterior de Izaña. Aemet Izaña
Los radiómetros y fotómetros en el exterior de Izaña. Aemet Izaña
Los radiómetros y fotómetros en el exterior de Izaña. Aemet Izaña

Canarias ha registrado hoy las dos temperaturas más bajas de España, según indican los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La estación de Izaña se encuentra a la cabeza de los lugares más fríos del país este viernes, con -4.4ºC (-12ºC se registraron ayer en el pico del Teide), mientras que en el Roque de los Muchachos, en segunda posición, los termómetros han llegado a marcar los -3.7ºC. En tercer lugar se encuentra Xinzo de Limia, en Ourense, donde la temperatura ha descendido a -1ºC.

Tenerife

Desde las seis de la tarde de ayer, el Cabildo de Tenerife procedió al cierre de las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide, tanto por La Esperanza como por La Orotava, una medida que se mantendrá hasta el próximo lunes. El principal motivo, la nieve, que desde primera hora del jueves, con la caída de los primero copos en el Teide, se dejó notar.

La bajada de temperaturas que ha traído la vaguada que sufrirá el Archipiélago hasta este sábado, también ha permitido que la presencia de granizo en puntos relativamente bajos como Tegueste o Santa Úrsula.

Además, la intensa lluvia, que ha provocado registros superiores a los 50 litros por metro cuadrado en casi todas las islas afectadas, ha provocado desprendimientos en algunas carreteras de Tenerife, como la de Las Carboneras, o que la empresa de Aguas Emmasa tuviera que abrir de nuevo las compuertas de desagüe de la depuradora de Santa Cruz ante el aumento del caudal por la lluvia caída en El Rosario y La Laguna. En esta última localidad, el viento y la lluvia provocaron anoche una avería en una torreta de alta tensión en Tejina, que produjo cortes y subidas y bajadas de tensión en puntos de la costa del municipio, según denunciaron vecinos por Twitter.

La Palma

Las cumbres de La Palma han vuelto a vestirse de blanco con la llegada de la vaguada atlántica. Una intensa granizada, registrada sobre las 10.00 horas de ayer, tiñó de blanco precisamente en el entorno del Roque de Los Muchachos. Un granizo que sería preludio de los primeros copos que comenzarían a caer ya por la tarde.

En principio, se esperan probables precipitaciones en forma de nieve en las zonas altas y las cumbres a partir de unos 1.500 metros de altitud y, en la madrugada de hoy, la cota de nieve podría bajar hasta los 1.300 o 1.400 metros, mientras que la nieve se acumulará en el suelo a partir de los 1.600 metros, según indicó el Cabildo.

TE PUEDE INTERESAR