la laguna

Arranca la fase de reurbanización en Las Chumberas

Ni rastro queda de los diez bloques de viviendas que tenían aluminosis y ya se trabaja en la excavación para los garajes de los edificios y la creación de un parque y una plaza
Ya ha comenzado la excavación de las dos parcelas donde se ubicarán las 118 y las 79 viviendas. SERGIO MÉNDEZ
Ya ha comenzado la excavación de las dos parcelas donde se ubicarán las 118 y las 79 viviendas. SERGIO MÉNDEZ

La primera fase del proyecto de Urbanización de Las Chumberas, en La Laguna, impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad y las restantes instituciones locales y estatales que suscribieron al convenio, ya puede darse prácticamente por finalizada. La demolición de los edificios se ha llevado a cabo en un 95% y ya ha comenzado la obra de reurbanización. Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS Antonio Pérez, arquitecto de la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa).

Pérez precisó que ya no hay ni rastro de los 10 edificios que presentaban aluminosis y también se han retirado los escombros. “El 5% restante significa que queda alguna cosa por rematar, pero puede darse por finalizada”, sentenció.

La siguiente fase de este proyecto, la de reurbanización, ha arrancado estos días. Y es que el proyecto de Urbanización de Las Chumberas consta de cuatro fases: la obra de demolición de los diez bloques (ya finalizada), la obra de reurbanización (fase actual), la obra de edificación de 118 viviendas y la obra de edificación de otras 79 viviendas.

Según el arquitecto, la etapa de reurbanización avanza según lo previsto, aunque de forma irregular en función de los tiempos que requiere cada zona. Así, Pérez aclara que en ningún punto se está yendo despacio, sino que hay actuaciones que no se pueden simultanear.

“Por ejemplo, si ahora pusiéramos todas las instalaciones y todas las tuberías que van hacia los edificios, luego cuando pasaran por ahí las máquinas para la edificación lo irían rompiendo”, añadió Pérez.

En concreto, hay actuaciones de la fase de reurbanización que ya están al 10%, e implican unificar calles o redistribuir espacios que antes eran edificios y ahora serán calles, y viceversa. También ha comenzado la excavación de las dos parcelas donde se ubicarán las 118 y las 79 viviendas.

Sobre esa excavación, el arquitecto afirmó que “una vez se vacíe y se obtenga el terreno donde van a ir la cementación y las plantas de garaje, se podrá continuar con la Obra de Urbanización, levantando los edificios y finalmente rematando”.

Por último, Pérez expuso que cuando esté terminada la edificación de los edificios, será cuando se rematen las calles y se pongan las tuberías.

UNA PLAZA Y UN PARQUE

En uno de los solares que ha quedado libre tras la demolición se está construyendo un parque infantil. Antonio Pérez cuenta que en esta zona estuvieron trabajando la pasada semana las máquinas y los operarios, “haciendo las labores propias para que dentro de poco se puedan ver los resultados”.

Concretamente, este nuevo espacio de ocio para el disfrute de los vecinos se sitúa donde antes estaba el bloque 33. Ese edificio daba hacia una zona de escaleras y a una pequeña plaza cercana a la autopista y, tras el proyecto de Urbanización, resultará “una plaza más amplia, con más vegetación y un parque infantil”, expuso a DIARIO DE AVISOS.

Además de las citadas actuaciones, también se está ampliando la calle Volcán Fogo. “Esa es una obra un poco más compleja porque es un terreno con gran desnivel y hay que prepararlo para hacer la calle. En esto también se está avanzando”, apuntó Pérez.

TE PUEDE INTERESAR