la palma

Tijarafe se pone en cabeza contra los precios abusivos de la gasolina en la Isla

La Prosperidad registró esta semana el anteproyecto de construcción de un surtidor ‘low cost’ en una parcela cerca de su sede
La cooperativa La Prosperidad, ubicada en el término municipal de Tijarafe | GOOGLE MAPS

La cooperativa La Prosperidad continúa dando pasos hacia adelante para hacer realidad su propuesta de crear el primer surtidor de gasolina de bajo coste en la Isla. Una iniciativa a la que la entidad tijarafera lleva meses dando forma, y que, como adelantó DIARIO DE AVISOS, fue aprobada por unanimidad de sus bases en la última reunión de la Asamblea General, celebrada el pasado viernes, día 18. Y esta misma semana, según ha podido saber este periódico, han procedido, de hecho, a registrar en el Ayuntamiento el anteproyecto, paso previo a la tramitación de la licencia de construcción.

Las fuentes consultadas detallan que será la Oficina Técnica Municipal la encargada de comprobar si, tal y como está diseñada, la idea de la cooperativa se ajusta a la legalidad. No obstante, si bien el Consistorio local es la institución que debe conceder el permiso oportuno, el Servicio de Carreteras del Cabildo también habrá de dar su visto bueno, en la medida en que la instalación del dispositivo planteado afectaría a la vía insular LP-118, que discurre por la zona de La Costa, entre la cooperativa y El Jesús.

En cuanto a plazos manejados, desde La Prosperidad señalan al DIARIO que se estima contar con el proyecto definitivo en aproximadamente dos meses. Además, la entidad se encuentra en negociaciones con compañías especializadas en el sector del combustible, a fin de que la inversión necesaria para colocar el aparato no provenga exclusivamente de fondos propios. Y, aun manifestándose optimistas con la posible suscripción de un acuerdo, los cooperativistas han preferido reservarse los nombres de los proveedores tanteados hasta que haya algo en firme.

Cabe recordar que el espacio en el que se proyecta instalar el surtidor es un terreno de unos 200 metros cuadrados situado a escasa distancia de la sede de la cooperativa. Una parcela que, entiende el presidente de La Prosperidad, Víctor Manuel Rodríguez, “puede reunir las condiciones” para acoger el punto de recarga en virtud de la normativa actual. Se trata de un surtidor que, de acuerdo con las previsiones iniciales, estará disponible 24 horas y dispondrá de pago con tarjeta, de modo que los propios conductores puedan, de manera autónoma y en cualquier momento del día, llenar el tanque de su vehículo.

PROBLEMA DE FONDO

El precio de un litro de gasolina 95 en las estaciones de servicio de La Palma era ayer, de media, de 1,29 euros, mientras que en Tenerife oscilaba entre 1,01 y 1,04 euros. Se trata de un agravio comparativo que no es, ni de lejos, nuevo. Ya en la legislatura pasada el grupo del PP en el Cabildo, estando en la oposición, instaba al entonces presidente insular, Anselmo Pestana (PSOE), a tomar decisiones encaminadas a paliar las diferencias de costes con las islas capitalinas. Es más, ante la falta de soluciones, atribuían “pachorra” al líder socialista.

En periodo electoral, el actual presidente del Cabildo y concejal de Los Llanos de Aridane, Mariano H. Zapata (PP), prometía arreglar esta “discriminación” en sus primeros 100 días de gobierno. Sin embargo, una vez transcurrido ese periodo admitía que había faltado a su compromiso. Y, a día de hoy, aún no se ha resuelto. Es una iniciativa privada la que da pasos al frente.

TE PUEDE INTERESAR