sanidad

Canarias es la comunidad donde más certificados de vacunación se han emitido

La emisión de los certificados es gratuita y se realiza en formato electrónico o papel
Certificado COVID europeo en el móvil
Certificado COVID europeo en el móvil
Certificado COVID europeo en el móvil

Canarias es la comunidad autónoma que más certificados digitales de vacunación frente al covid ha emitido en proporción a su población, un documento que tiene ya el 57 % de sus ciudadanos, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

España ha expedido ya 18.177.202 certificados covid digital de la UE, un sistema que facilita la circulación entre los países miembros de la Unión Europea a través de un código QR que acredita que el portador está vacunado, ha superado la enfermedad o tiene una prueba diagnóstica negativa.

Todas las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla están ya en disposición de emitir este certificado covid mediante solicitud presencial o electrónica en sus tres modalidades: vacunación, recuperación y prueba diagnóstica.

De los 18.177.202 certificados expedidos, 17.361.058 son de vacunación, 400.522 de recuperación y 415.622 de prueba diagnóstica.

La emisión de los certificados es gratuita y se realiza en formato electrónico o papel, a través de las comunidades autónomas.

Hasta el momento, y según Sanidad, las comunidades que más certificados han emitido en relación a su población son Canarias (el 57 % de sus ciudadanos ya cuenta con el certificado covid digital de la UE), Galicia (55 %) y Cataluña (52 %).

Por el contrario, las que menos son Murcia, con un 21 %; seguida de Castilla-La Mancha, 20 % y la Comunidad de Madrid, 16 %.

El principal objetivo del certificado es facilitar una circulación segura entre países miembros de la UE. En este sentido, y según datos aportados por Sanidad, 803.207 viajeros se han beneficiado de la vía de acceso a España ‘Fast Control’, utilizando su certificado covid en la aplicación Spanish Travel Health (SPTH). En puertos se han hecho 5.102 accesos por el camino rápido.

Sanidad también ha informado de que la Comisión Europea sigue trabajando para lograr el reconocimiento mutuo de certificados de terceros países de importancia estratégica para la UE, como es el caso del Reino Unido.

San Marino, Vaticano y Suiza ya expiden certificados interoperables y se encuentran en curso otros como Macedonia del Norte, Turquía, Ucrania, Islas Feroe y Andorra. Otros países como Marruecos y Mónaco han demostrado, según Sanidad, su interés.

El pasado 7 de junio España fue uno de los primeros países que comenzó a emitir y reconocer el certificado covid digital de la UE, adelantándose 20 días a la fecha fijada por el reglamento europeo.

TE PUEDE INTERESAR