la palma

El incendio de La Palma afecta a varias viviendas y llega a los Llanos de Aridane

Han sido desalojadas varias viviendas con personas mayores y de movilidad reducida y el Ayuntamiento de El Paso ha habilitado el polideportivo municipal con camas gestionadas por Cruz Roja por si más personas tienen que pernoctar fuera de sus casas

El incendio de La Palma, que se inició sobre las 12.00 horas en la zona de interfaz urbano-forestal en ‘La Encrucijada’, en el municipio de El Paso, en La Palma, ha pasado a las 17.30 horas a Nivel 2 a petición del Cabildo de La Palma, asumiendo la dirección de la emergencia el Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

El fuego ha afectado a varias viviendas en el municipio de El Paso y ha sido necesario evacuar a algunos vecinos al polideportivo municipal por motivos de seguridad, especialmente personas mayores y con problemas de movilidad.

En la zona están interviniendo siete medios aéreos: tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), dos helicópteros de la BRIF, el kamov con base en Tenerife y también se ha desplazado a la isla el Air tractor con base en La Gomera.

Además, un helicóptero de la Guardia Civil interviene realizando labores de coordinación aérea con un técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Por tierra trabaja un centenar de efectivos de lucha contra incendios de Medio Ambiente, de CECOPIN del Cabildo de La Palma y de las BRIF, efectivos de la EIRIF del Gobierno de Canarias con base en La Palma, La Gomera y El Hierro, Bomberos de La Palma, personal del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, Protección Civil, AEA y Alfa Tango.

En las próximas horas se desplazarán a la isla efectivos de la UME y del Consorcio de Bomberos de Tenerife, del Cabildo Insular.

Guardia Civil y Policía Local, así como el Cuerpo General de la Policía Canaria, colaboran en la regulación del tráfico y la evacuación de la población.

El Servicio de Urgencias Canario ha desplazado una ambulancia con carácter preventivo al centro de visitantes donde se ha ubicado el Puesto de mando Avanzado y Cruz Roja realiza labores de logística y avituallamiento.

El Gobierno de Canarias precisa que las condiciones meteorológicas continuarán siendo adversas en las próximas horas con altas temperaturas y viento muy intenso que irá en aumento con ráfagas que pueden llegar a los 74 km/h.

TE RECOMENDAMOS