candelaria

Los senderos para peregrinar a Candelaria se cierran el viernes

El Ayuntamiento y el Cabildo recomiendan no visitar este año la Villa Mariana y que “recuerden” la festividad por televisión
Algunos peregrinos ya han comenzado a acercarse hasta la Basílica para cumplir su promesa anual. DA
Algunos peregrinos ya han comenzado a acercarse hasta la Basílica para cumplir su promesa anual. DA

Tal y como ocurrió el año pasado, Candelaria vivirá este fin de semana sin el bullicio de miles de peregrinos que se acercan hasta la Basílica para visitar a la Patrona de Canarias, con el ánimo de cumplir una promesa y por la fe que le procesan miles de tinerfeños y canarios. No habrá ni kioscos de golosinas y jamones ni cochitos locos ni ceremonia de los guanches ni ofrenda real -sí virtual- ni procesiones tan emotivas como Las Candelas. Todo quedará reducido a misas en la Basílica, y con disminución de aforo, y, además, se recomienda no peregrinar por los caminos tradicionales de la Virgen. Tanto que desde el propio Ayuntamiento se ha lanzado el mensaje de seguir estas fiestas singulares de La Morenita a través de la televisión.

Así, el Ayuntamiento de Candelaria informó ayer de que la Basílica de la Patrona de Canarias permanecerá cerrada la noche del 14 de agosto, así como la carretera TF-28 estará abierta al tráfico, por lo que no se permitirá el tránsito de peatones. Estas medidas se suman a las anunciadas por el Cabildo, que días atrás lanzó la recomendación de no peregrinar a la villa mariana.

La corporación insular prohibirá temporalmente, desde las 18.00 horas de pasado mañana hasta las 6.00 horas del día 16, el tránsito por varios senderos y pistas. En lo que respecta a los ascensos desde la ladera norte, se prohibirá el paso en el camino de ascenso desde La Orotava (desde la pista Monte del Pino, junto a la Caldera de la Orotava); el camino de los Jacobinos, en Santa Úrsula (desde la pista de El Rayo); el sendero PR TF 25.2 (desde el área recreativa de Hoya del Abade) en La Victoria; el sendero PR TF 25.3 (desde el Mirador de la Vica) en La Matanza; y el sendero PR TF 25 (desde el área recreativa de Las Calderetas, en El Sauzal, hasta la carretera TF-24, en el llano de Las Lagunetas). En lo que respecta a los descensos por la ladera sur, la prohibición se extenderá al camino y pista de la Caldera de Pedro Gil (Güímar-Arafo), a la pista de La Helechera, Los Dornajos, El Fayal y el camino de servicio del tendido de alta tensión de Red Eléctrica (todos en Candelaria).

La Policía Local de Candelaria ha ampliado los controles los viernes, sábados y domingos. El pasado fin de semana se tramitaron 22 denuncias de tráfico, 7 de ellas por hablar por el teléfono móvil, 5 por carecer de ITV y 2 denuncias varias. Por otro lado, cabe destacar el alto porcentaje de positivos en los controles por consumo de drogas (3 de los 6 realizados) y alcohol (5 de 8).

TE PUEDE INTERESAR