el tiempo

La calidad el aire no se verá afectada por el volcán próximas 48 horas

La Agencia Estatal de Meteorología también descarta la posibilidad de lluvia ácida
La calidad el aire no se verá afectada por el volcán próximas 48 horas. | INVOLCAN

La calidad del aire en las islas Canarias, la Península Ibérica y las islas Baleares no se verá afectada en las próximas 48 horas a causa de la erupción del volcán de La Palma, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que descarta la posibilidad de lluvia ácida en ese periodo de tiempo.

“La calidad del aire no se ha visto por el momento afectada en las zonas habitadas del archipiélago canario y así se espera que continúe la situación al menos durante hoy lunes y la jornada de mañana martes”, ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Ha añadido que en este periodo de tiempo también se descarta que el humo emitido por el volcán influya en la calidad del aire de la Península y del archipiélago balear.

Según Del Campo, el modelo de dispersión de contaminantes de la Aemet para monitorizar el movimiento del “penacho” de las emisiones volcánicas durante las próximas horas ha revelado que éstas se moverán “entre los 1.500 y 3.000 metros de altitud” y que lo harán “primero hacia el nordeste y luego hacia el este, pasando por el norte de las islas canarias”.

Asegura que alrededor de los 500 metros de altitud “podría haber dispersión” de las sustancias emitidas por el volcán, pero sería “en concentraciones mucho más bajas que en la boca eruptiva” que no está previsto que afecten a la calidad el aire.

El portavoz de la Aemet ha señalado además que al menos en las dos próximas jornadas continuará la caída de ceniza en La Palma a causa de la erupción volcánica.

TE RECOMENDAMOS