puerto de la cruz

Ataque “racista” contra una muestra artística en el Puerto de la Cruz

La exposición de Luz Sosa y Paula Fernández es víctima del vandalismo: las fotografías fueron rasgadas, muchas a la altura del cuello de los rostros de los migrantes
La fotógrafa Luz Sosa y el alcalde portuense Marco González reparan una de las imágenes expuestas. Fran Pallero
La fotógrafa Luz Sosa y el alcalde portuense Marco González reparan una de las imágenes expuestas. Fran Pallero

Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras del Puerto de la Cruz, expresó ayer su más profundo rechazo ante los actos de odio sufridos por la exposición Las Raíces durante la madrugada de ayer. Este proyecto expositivo al aire libre está dedicado a los migrantes y cuenta con fotografías de Luz Sosa Contreras y textos de Paula Fernández Hernández. Anteriormente, esta muestra pudo contemplarse en los municipios de Buenavista del Norte y La Orotava.


Desde el pasado lunes, el festival presenta estas imágenes en la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia de la ciudad turística. Sin embargo, en horas de la madrugada de ayer, según refieren, las imágenes fueron rasgadas, muchas de ellas a la altura del cuello de los rostros de migrantes que reproducen. El Área de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, organizadora del Festival Periplo, y las autoras de la exposición han acordado mantenerla en la calle “como reivindicación de una lucha y de un trabajo de concienciación que está más justificado que nunca y que tiene que proseguir en la búsqueda de una sociedad tolerante, solidaria y abierta” como siempre ha sido el municipio.


“Este tipo de actos de odio -recalcan- exigen redoblar esfuerzos para que la sociedad recupere espacios de diálogo y reflexión ante una realidad tan dura como es la migración para tantas personas en el mundo y donde Canarias juega un papel protagonista que tiene que ser el del acogimiento, la comprensión y la solidaridad, exigiendo a los poderes públicos que se respeten los derechos humanos de estas personas”.


Las autoras de la exposición acompañaron ayer a escolares en una visita guiada a la muestra explicando con nombres y apellidos la vida de cada una de estas personas migrantes que la protagonizan. De igual modo, el Ayuntamiento y la plataforma ciudadana Co-Mando Periplo convocaron por la tarde una concentración en el propio escenario de la muestra, en señal de rechazo a este tipo de actos de odio y en apoyo a las responsables de la exposición. Durante este encuentro, además de la lectura de un manifiesto, los participantes participaron en la reparación de las lonas dañadas.


La muestra está integrada por retratos en primer plano de personas migrantes cuando se hallaban en el campamento provisional de Las Raíces (La Laguna). Con ella, se invita a reflexionar sobre la migración y los derechos de estas personas a viajar a otros países para buscar un futuro mejor.

TE PUEDE INTERESAR