la laguna

El Cabildo impulsa la ejecución de la circunvalación de La Laguna

Pedro Martín, explicó a los alcaldes del norte de la isla la puesta en marcha de distintas obras, como la de San Juan de la Rambla e Icod
Plano del trazado de la futura Vía de Circunvalación, que discurrirá desde Guamasa hasta Guajara, por encima del Aeropuerto de Los Rodeos. DA
Plano del trazado de la futura Vía de Circunvalación, que discurrirá desde Guamasa hasta Guajara, por encima del Aeropuerto de Los Rodeos. DA

Los alcaldes del Norte de la Isla conocieron los avances y planificaciones sobre las carreteras de la Isla, desde La Laguna hasta Buenavista del Norte. Lo hicieron el jueves en la Casa de la Castaña, en La Victoria de Acentejo, donde el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, junto al director general de Carreteras del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, y el consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, entre otros responsables en la materia, les informaron de los tres ejes fundamentales en la proposición de soluciones a corto plazo “después de la inoperancia durante décadas para resolver los problemas de tráfico”, declaró Pedro Martín.


En algunos de ellos ya se está trabajando y en otros, el inicio de los procedimientos será inminente. Estos tres ejes son el tramo San Juan de la Rambla-Icod, la Rotonda de Padre Anchieta, y el desdoblamiento Guamasa- Aeropuerto del Norte.


Delgado recordó que otra gran obra que se está realizando, también ligada al eje Norte, es el cierre del anillo insular, al que, en 2022, se destinarán 45 millones de euros, siendo la mayor inversión en carreteras del Gobierno español.


En cuanto al tramo San Juan de la Rambla-Icod, el director general apuntó que “está aprobado el proyecto que saldrá a información pública el próximo mes y que se trata de una obra con una alta complejidad constructiva”, que se ha retomado dejando fuera la actuación sobre los espacios naturales protegidos de Los Campeches y Barranco Ruiz.


La circunvalación de La Laguna es otro de los proyectos que irán a información pública en diciembre y que ha pasado por un complicado proceso de elaboración, porque, “hubo que tener en cuenta muchas partes a la hora de delimitar el uso del suelo” y la rotonda del Padre Anchieta “ya está adjudicada”, indicó Enrique Arriaga, quien añadió que “existe un grave problema de movilidad en la Isla, cuya solución ya no es solamente la de hacer carreteras, sino de exceso de vehículos en ellas”.


Los alcaldes del norte manifestaron sus dudas y propuestas en la reunión, coincidiendo en que es urgente poner en marcha soluciones a un problema histórico que genera incluso situaciones de aislamiento en algunos municipios.

TE RECOMENDAMOS