sanidad

Claves para entender el “repunte tan elevado” de contagios en Canarias

El preocupante aumento de los casos de COVID en las Islas no se debe a los casos importados, según indicó ayer el viceconsejero de Presidencia del Gobierno canario Antonio Olivera
Canarias vuelve a superar el medio millar de contagios diarios de COVID-19. EP
Canarias vuelve a superar el millar de contagios diarios de COVID-19. EP

Canarias ha vuelto a superar, por tercer día consecutivo, el millar de contagios diarios, batiendo en cada una de estas jornadas su propio récord histórico desde el inicio de la pandemia, a falta de apenas una semana para la llegada de la Nochebuena. El Archipiélago, que ha entrado de lleno en la sexta ola, registró 1.670 nuevos casos en las últimas 24 horas, según los datos de la Consejería de Sanidad. Asimismo, la Incidencia Acumulada a los 7 días se sitúa en 305,98 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 425,51 casos por cada 100.000 habitantes.

El viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, fue tajante en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado el jueves: “este repunte tan elevado no se debe a casos importados”. El Ejecutivo regional, teniendo en cuenta las recomendaciones de Salud Pública, decidió elevar al nivel 3 de alerta epidemiológica a Gran Canaria y a Tenerife este sábado, al ser las islas más afectadas, sobre todo esta última, que hoy sumó 1.149 contagios.

Aunque el índice de positivos no es el único indicador a tener en cuenta a la hora de analizar la evolución de la pandemia, Olivera advirtió que “es un indicador adelantado que siempre acaba plasmándose en el ámbito hospitalario” y, por ello, la situación es “especialmente preocupante en la isla de Tenerife”, donde la Incidencia Acumulada (IA) a los siete días ya se sitúa en 478,72 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 541,03 casos por cada 100.000 habitantes, tal y como refleja la última actualización del grafcan.

El Gobierno que preside Ángel Víctor Torres ha hecho un análisis de las causas que explican este repunte, llegando a la conclusión de que éste se ha producido por una “combinación” de los siguientes elementos:

  • En primer lugar, Antonio Olivera hizo hincapié en que en las últimas semanas se ha producido un notable incremento de la movilidad, el ocio y los encuentros masivos en Canarias, sobre todo en los días del puente de diciembre, lo que ha supuesto “mucha más actividad” de la habitual.
  • El viceconsejero indicó a su vez que “se ha identificado una intensa relajación de la población, una vez se ha empezado a extender la vacunación”. En este sentido, insistió en que no se debe perder la atención a las medidas de prevención y de higiene, “es fundamental”.
  • También esta teniendo relevancia la presencia de la nueva variante, ómicron, “que como saben tiene como principal característica que es mucho más contagiosa”, afirmó Olivera. Esta nueva variante está teniendo especial incidencia en Tenerife, que acumuló ayer 65 de los 78 casos registrados en Canarias. “La circulación de ómicron tiene mayor presencia ahora en Tenerife y, dada su mayor contagiosidad, está provocando que las cifras se disparen, como hemos visto en otras zonas de España y Europa”.
  • Por último, el viceconsejero de Presidencia añadió que “el virus está encontrando su expansión en aquellos grupos de edad en los que la vacunación con la pauta completa está menos extendida“, como los menores de 12 años, si bien el índice acumulado “empieza a crecer de forma importante en las personas de entre 20 y 49 años”.

TE RECOMENDAMOS