sanidad

El macrobrote de la discoteca de Tenerife suma 336 casos y se extiende a otras Islas

Los contagios se detectaron a raíz del concierto celebrado el pasado 7 de diciembre en el local 'Habana'

Hace dos semanas se conocía que un concierto en la discoteca ‘Habana’ de Adeje daba como resultado un brote con contagios entre menores de edad y universitarios en la Isla de Tenerife. Ese brote pasa ya a macrobrote con 336 personas contagiadas, según ha informado en los últimos minutos la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y, además, afecta ya a personas residentes en otras Islas.

La gravedad por la cantidad de contagios tras dicho concierto, en el que actuó el cantante Eladio Carrión, obligó a Sanidad a realizar un llamamiento para que los jóvenes que acudieron el día 7 diciembre a la discoteca Habana contactaran con la línea gratuita de atención al coronavirus 900 112 061 para la realización de una PCR.

Algunos de los positivos confirmados son menores de edad, ya que en el evento, tal y como plasmaba el cartel del establecimiento, se permitía la entrada a “todos los públicos”, tanto “mayores como “menores”. Sanidad explicó que el brote también ha tenido ramificación en el ámbito universitario.

La Dirección General de Salud Pública estaba entonces investigando lo sucedido, ya que las labores de rastreo indicaban un posible incumplimiento en cuanto a las restricciones de aforo y a las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia interpersonal.

Asimismo, se recuerda que los establecimientos del ocio nocturno tienen la obligación de tener un listado de asistentes, según lo establecido en el artículo 5.2 del Decreto ley 11/2021, de 2 de septiembre, de medidas para el control y gestión de la pandemia de covid-19 en Canarias.

La Consejería de Sanidad insiste en la importancia de mantener las medidas de seguridad para evitar contagios de covid-19 como son el uso adecuado de la mascarilla, la frecuente higiene de manos, mantener la distancia interpersonal y la correcta ventilación de los espacios cerrados.

Por último, desde la Consejería de Sanidad se hace hincapié en que la mascarilla sigue siendo obligatoria en lugares cerrados, mientras que en espacios al aire libre se puede prescindir de ella siempre que se pueda mantener la distancia mínima de 1,5 metros entre las personas. 

TE RECOMENDAMOS