el tiempo

La calima envuelve Tenerife

El polvo en suspensión se mantendrá durante la jornada de mañana
La calima ha cubierto todo Tenerife en el día de hoy FRAN PALLERO

La calima ha sido la gran protagonista en la jornada de hoy en Canarias. El polvo en suspensión, que seguirá presente durante el día de mañana, ha provocado que, incluso, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias haya lanzado varias advertencias a la población para que esta no se exponga a situaciones de riesgo.

Pese a las bajas temperaturas en varias zonas de la Isla, lo cierto es que en Tenerife la calima ha provocado también cierta sensación de bochorno.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recomendado este sábado tomar precauciones ante la presencia de calima en las islas, por lo que aconseja evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.

En un comunicado, la Consejería recuerda que el polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma o la enfermedad obstructiva crónica (EPOC), que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio, señala nota.

Desde Sanidad se recomienda no salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casasa las personas sensibles a este tipo de episodios, como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas.

Así mismo, aconseja la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos, mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse, no realizar ejercicios físicos en el exterior y, en caso de empeorar los síntomas respiratorios, llamar al 112.

TE PUEDE INTERESAR