borrasca celia

Atrapados en el Observatorio de Izaña por una puerta de hielo

El personal del Observatorio de Izaña ha tenido que pernoctar en el inmueble debido a la inestabilidad provocada por la borrasca Celia
Nieve y hielo en el Observatorio de Izaña
Nieve y hielo en el Observatorio de Izaña

Tenerife y La Palma continúan en riesgo por nieve provocado por el paso de la borrasca Celia por el Archipiélago. Sin embargo, desde primera hora de ayer, cayeron los primeros copos en las cumbres de ambas islas, afectadas durante prácticamente todo el día por el viento, el fuerte oleaje y las lluvias.

El Parque Nacional del Teide ha amanecido este martes con un manto blanco que apenas puede apreciarse debido al predominio de los cielos cubiertos en la Isla.

Sin embargo, tal y como han confirmado hace apenas unos minutos desde el Observatorio de Izaña, su personal, que ha pernoctado en el inmueble por el mal tiempo, ha podido acceder recientemente al exterior tras abrir la puerta de acceso que permanecía bloqueada por el hielo y la nieve.

Vientos huracanados en el Observatorio de Izaña

La estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado en las últimas horas de los efectos de la borrasca Celia en el Teide. En concreto, desde el Observatorio de Izaña (Tenerife) informan de que este lunes se ha registrado una racha de viento de 155 kilómetros por hora, la de mayor intensidad en toda España, y la sexta temperatura más baja de todo el país, -3,7 grados centígrados.

Canarias acapara, además, seis de las diez rachas más intensas registradas este lunes en España: La Orotava (128 kilómetros/hora), Candelaria (124), Vallehermoso (119), San Bartolomé de Tirajana-Lomo Pedro Alfonso (109) y Aeropuerto de La Palma (104).

En cuanto a velocidades máximas de viento, Canarias copa ocho de las primeras diez en todo el país: Izaña (136), Vallehermoso (87), Candelaria (80), Las Cañadas del Teide (70), San Bartolomé-Lomo Pedro Alfonso (69), Aeropuerto de La Palma (66), Aeropuerto Tenerife-Norte (65) y Aeropuerto de El Hierro (64).

Nieve en Gran Canaria

La nieve también ha sorprendido a la isla de Gran Canaria, cuyas cumbres ha amanecido cubiertas por un manto blanco. Según informa el Cabildo insular, se ha procedido al cierre de numerosas carreteras por la presencia de placas de hielo y nieve en la calzada.

En concreto, las vías afectadas son: GC-134 (completa), GC-130 (desde el pk 0,000 hasta el 8,000 – Caldera de los Marteles), GC-600 (desde el Cruce de Ayacata hasta el pk 2,300 – Cruce Camaretas); GC-150 (Cruz de Tejeda a Cruz de los Llanos).

TE RECOMENDAMOS