granadilla de abona

Madre de Sara: “El sujeto que mató a mi hija debe ser juzgado por asesinato”

A un mes para la celebración del juicio, la madre la víctima de violencia de género en San Isidro rechaza en una carta al DIARIO la pena por homicidio doloso que pide el fiscal
carta-madre-de-sara
carta-madre-de-sara
Bloque de viviendas en el que se produjo el suceso. En el recuadro, Sara, la víctima. Sergio Méndez

A falta de un mes para que comience el juicio contra Jaime B.H., presunto autor de la muerte de Sara, de 26 años, en una vivienda de la calle El Saltadero, en San Isidro (Granadilla de Abona), la madre de la víctima, Asun, ha dirigido una carta a DIARIO DE AVISOS, que confía en que llegue hasta el Ministerio de Igualdad, en la que pide que crímenes como el que le costó la vida a su hija se juzguen como asesinatos y no como homicidios.

Sara, que vivía con su abuela, encontró la muerte en la madrugada del 25 de noviembre de 2019 en su propia habitación después de ser agredida con un arma blanca a manos, presuntamente, del joven de 29 años con el que había iniciado una relación tras conocerlo meses antes por Internet.

“El sujeto se había ido de la casa, volvió en plena noche cuando ella dormía, se encerró en la habitación y la asesinó, sin oportunidad ninguna de defenderse ni dar tiempo a que llegaran los servicios de emergencias, como en la mayoría de los casos de violencia de género, en absoluta y total indefensión”, explica Asun en la carta.

La madre de la víctima recuerda que el fiscal solicita una pena por homicidio doloso, mientras que tanto la abogada de la familia como la de la defensa popular, encabezada por la Consejería de Igualdad del Gobierno de Canarias, piden pena por asesinato.

“Como madre de una víctima de violencia de género no puedo entender que a día de hoy las familias tengamos que luchar en los juzgados para que estos sujetos sean condenados por asesinato”, indica Asun.

“Estamos hablando de sujetos que,en la mayoría de los casos, después de años de maltrato físico y psicológico, cuando estas mujeres, a duras penas, comienzan a intentar rehacer sus vidas, las vigilan, las acosan, las controlan y, en el momento de mayor indefensión, las asesinan. Tras esto, vemos que, en la mayoría de los casos, estos sujetos llegan a los juzgados acusados de homicidio”, prosigue la carta de la madre de Sara.

Además, reivindica que “todos los asesinatos por violencia de género se equiparen a la Ley Antiterrorista” e insiste, al final de la misiva, en que las condenas sean por asesinato. “Pido que no exista una sola sentencia de homicidio doloso: son asesinatos”, concluye.

El ataque mortal a Sara se produjo en la madrugada Día Mundial contra la Eliminación de la Violencia Machista, lo que amplificó la resonancia nacional del suceso. Su muerte causó una gran consternación en San Isidro y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona decretó tres días de luto en el municipio. Su presunto autor se sentará el próximo 23 de mayo en el banquillo de los acusados.

TE PUEDE INTERESAR