ecoactualidad

Corredor ecológico para la protección del periquito del Oro en Ecuador

El éxito en la cría ha sido posible gracias a la implementación de nidos artificiales y a la preservación de la Reserva de Buenaventura
Periquito del Oro en Ecuador
Periquito del Oro en Ecuador
Periquitos del Oro en Ecuador. Foto: F. Jocotoco

Aunque en el pasado fue un ave escasa, hoy se ha logrado un incremento de cría del periquito del Oro en Ecuador gracias a la acción conjunta de Loro Parque Fundación y la Fundación Jocotoco. La asociación sin ánimo de lucro con sede en Tenerife presta apoyo técnico y financiero a este proyecto para conservar a la especie, que se encuentra amenazada.

El éxito en la cría ha sido posible gracias a la implementación de nidos artificiales y a la preservación de la Reserva de Buenaventura. Con la creación de corredores biológicos protegidos e investigados se logra que esta especie pueda aumentar cada año su población. De hecho, los científicos han conseguido encontrar, en estos mismos territorios, nuevas especies de ranas, orquídeas y reptiles para la ciencia.

Gracias al corredor ecológico, se ha podido determinar que más del 93% de los pollos que nacen en los nidos artificiales consiguen volar y logran su independencia en la naturaleza en la zona en la que habitan.

Este proyecto comparte la coordinación continuada entre la educación ambiental, los estudios y los trabajos científicos de campo y la reforestación, que se dan la mano en un acuerdo fructífero que no para de crecer. En la fase educativa, los locales más jóvenes reciben información adaptada para reconocer a la especie y protegerla.

TE PUEDE INTERESAR