sanidad

Suspenden la huelga de médicos en Canarias tras un principio de acuerdo con el SCS

El objetivo es que solo tenga que presentarse a la prueba del concurso oposición quien no supere el del méritos
huelga-de-medicos-en-canarias
huelga-de-medicos-en-canarias
Imagen de archivo de médicos canarios en una protesta en el HUC contra el abuso de los contratos temporales. Mesa de la Confluencia de Médicos

El comité de huelga del Sindicato de Empleados Médicos de Canarias ha suspendido los paros previstos para este jueves y viernes ante el principio de acuerdo alcanzado con el Servicio Canario de Salud (SCS) para identificar las plazas a ofertar para dar estabilidad al personal temporal.

La Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias ha informado en un comunicado de este acuerdo con el director del SCS, Conrado Domínguez, y la directora de Recursos Humanos, Avelina Díaz, que valorarán los datos de que dispone el colectivo sobre contratación de especialistas de área para identificar las plazas que pudieran faltar en los procesos de estabilización a través de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2022.

comité de huelga del Sindicato de Empleados Médicos de Canarias

Domínguez trasladó al comité de huelga que las plazas que figuran en un documento de los grupos de trabajo de la Mesa Sectorial no son el número definitivo a ofertar ya que quedan por incluir.

Asimismo, les comunicó que se tendrán en cuenta para ofertar plazas en la OPE 2022 (que será la que recoja lo dispuesto en la nueva ley 20/2021), todas las plazas ofertadas -sin excepción alguna- en 2018, 2019, 2020 y 2021, además de las propias que correspondan por reposición de 2022.

Según Domínguez, se ofertarán, incluso, aquellas plazas desempeñadas con contratos eventuales y se identificarán las plazas con antigüedad mayor a cinco años a 30 de diciembre de 2021, para la oferta del proceso selectivo por concurso de méritos, y las de tres a cinco años, para concurso oposición extraordinario, mientras que el resto serán para concurso oposición ordinario.

El director del SCS les aseguró que no se convocarán concursos de traslados previos, ni de reserva de discapacitados para estos procesos selectivos extraordinarios.

Además, aunque la convocatoria de los procesos selectivos de concurso de méritos y concurso-oposición se produzcan en fecha simultánea, se podrá valorar que la fecha de la prueba que se decidiera para el concurso oposición se publicara una vez conocidos los resultados del primero, sostiene el comité de huelga.

El objetivo de este acuerdo es que solo tenga que presentarse a la prueba del concurso oposición quien no supere el del méritos, añade.

El comité de huelga y el SCS han se reunirán de nuevo para estudiar el apartado referente a bases y baremos que tendrán que estar ultimados antes del 31 de diciembre de 2022 para poder publicar las convocatorias.

TE PUEDE INTERESAR