medio ambiente

Menos vuelos domésticos, más teletrabajo y delito de ecocidio, propuestas ciudadanas contra el cambio climático

La Asamblea por el Clima ha entregado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, 172 recomendaciones para hacer frente al calentamiento global
La Asamblea ha reclamado minimizar los vuelos domésticos en España

La Asamblea por el Clima ha entregado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, 172 recomendaciones para hacer frente al cambio climático, entre las que destacan minimizar los vuelos domésticos, el fomento del teletrabajo y la jornada laboral de 4 días para evitar desplazamientos, o la tipificación del delito de ecocidio.

En concreto, la Asamblea, formada por 100 ciudadanos, ha emitido las recomendaciones enmarcadas en 58 objetivos y organizadas en cinco ámbitos como el trabajo, la alimentación, el consumo, la salud o los ecosistemas.

En el área de trabajo, además de las mencionadas recomendaciones, se incluyen otras como la realización de auditorías ambientales obligatorias en las empresas con impacto ambiental significativo e incentivar el transporte público sostenible a los centros de trabajo, o la regulación del sector turístico y adaptación de empresas para aumentar la sostenibilidad del sector, entre otras.

En el área de vida y consumo, la Asamblea ha propuesto mejorar las condiciones de gestión y financiación para que la ciudadanía pueda llevar a cabo la rehabilitación energética de sus viviendas, e implantar un modelo energético con control público y regulación de precios justos. Asimismo, ha abogado por obligar a las generadoras de electricidad para que la mayor parte de su producción sea de energía renovable.

Asimismo, ha pedido fomentar la educación y sensibilización del turista sobre los valores ecológicos y culturales implantando sanciones en base al no cumplimiento, y ha propuesto llevar a cabo un paquete de medidas para la reducción de residuos de envases, entre otros.

En el apartado de alimentación y usos del suelo, ha recomendado un cambio del modelo de producción animal, formación profesional y sensibilización a los productores en prácticas productivas sostenibles o promover una compra responsable para evitar al máximo los desperdicios, entre otras medidas.

Por otra parte, en el ámbito de salud y cuidados la Asamblea ha reclamado minimizar los vuelos domésticos en España, garantizar el alquiler social en todos los territorios, reorganizar los flujos migratorios de entrada con los flujos internos de migración, y dotar al medio rural de los servicios públicos y privados necesarios.

Crear medidas de protección social y refuerzo de los servicios y prestaciones públicas para la conciliación laboral para atender las necesidades de cuidados, o incrementar la participación del personal del ámbito de la salud en las negociaciones y toma de decisiones sobre cambio climático son otras de las recomendaciones en este área.

Por último, la Asamblea ha aconsejado, en el apartado de ecosistemas, crear bancos de material genético de animales y plantas, así como nuevos espacios naturales protegidos teniendo en cuenta el impacto del cambio climático.

Delito de ecocidio

En este sentido, también ha apuntado a la necesidad de formar a jueces y miembros de la judicatura sobre las respuestas jurídicas ante el cambio climático y la protección del medio ambiente, así como tipificar el ecocidio como delito en el marco jurídico español en casos de daño masivo. También ha pedido poner en marcha una asignatura sobre cambio climático en la formación obligatoria.

Representantes de la Asamblea Ciudadana por el Clima han entregado estas recomendaciones a Sánchez en un encuentro este lunes en los Jardines de Moncloa, un acto en el que ha estado presente también la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera.

“En la lucha contra el cambio climático es vital escuchar la voz de la ciudadanía (…). Avanzamos juntos para construir una España más segura y justa ante esta emergencia”, ha expresado en un tuit el presidente del Ejecutivo sobre el acto, al que han asistido 40 ciudadanos y 15 expertos.

Entre ellos, se encontraba la directora de Greenpeace, Eva Saldaña, quien ha reconocido a los participantes en la Asamblea por su esfuerzo, pero ha recordado que la responsabilidad sobre el cambio climático es del Gobierno.

“La responsabilidad del Gobierno va mucho más allá y no puede pretender dar carpetazo a la asamblea con estos actos, sino partir de esta experiencia para profundizar en la democracia participativa, con nuevas convocatorias de asambleas ciudadanas a las que se dé el protagonismo necesario que contagie al resto de la sociedad y que a esta se le ha negado”, ha aseverado, según ha informado la organización en un comunicado.

MÁS ASAMBLEAS

En esta línea, Greenpeace ha reclamado realizar más asambleas ciudadanas para profundizar en muchas de las medidas y para seguir produciendo recomendaciones adaptadas a la realidad que cambia constantemente.

Además, ha demandado que se aumente la visibilidad de las asambleas y fomente un mayor intercambio con la sociedad durante el proceso de la misma. Otras mejoras necesarias, a juicio de la organización ecologista, son los objetivos concretos y ambiciosos de las asambleas, acordes al consenso científico, que haya una participación amplia y abierta de la ciencia, que tengan capacidad para designar portavoces durante el mismo proceso y convocar a personas expertas de forma autónoma, entre otros.

“Hemos vivido una primera experiencia de la que se extraen muchos aprendizajes, pero la principal es que tiene que haber más asambleas ciudadanas y que el Gobierno tiene que actuar en consecuencia”, ha sentenciado.

TE RECOMENDAMOS