la gomera

Curbelo: “La Gomera será referente en generación de energías limpias”

El presidente del Cabildo califica de hito la creación de los cincos parque eólicos que abastecerán a más de 11.000 hogares
Curbelo, el lunes en el inicio de los trabajos de los parques.
Curbelo, el lunes en el inicio de los trabajos de los parques. DA

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, adelantó que la construcción de los cincos parques eólicos permitirá generar más energía de la que actualmente consume la isla, posibilitando que pueda ser transferida a Tenerife una vez se ejecute la interconexión eléctrica entre ambas islas. Así lo remarcó durante su intervención en el acto de inicio de los trabajos, en el que precisó que la producción de 12 megavatios atenderá con energía limpia a más de 11.000 hogares.

“Tenemos la voluntad de convertirnos en un territorio descarbonizado. El viento y el sol son fuentes de energías ilimitadas que nos permitirán asegurar el abastecimiento energético sin dependencias externas”, expuso el presidente, quien aseguró que la creación de los parques eólicos “acerca a la isla a la soberanía energética”, puesto que se abre el camino para generar más energía de la que se consume.

Curbelo apuntó a la oportunidad que la sociedad tiene para aprovechar los avances tecnológicos y transformarlos en “fuentes de energía ilimitada, inagotable y no contaminante”. “Una oportunidad que nos ha tocado a nosotros”, subrayó, al mismo tiempo que refrendó la estrategia de protección de los valores naturales de la isla. “Nadie va a querer proteger más a nuestro entorno que los propios gomeros”, aseguró.

Esta actuación está dentro del programa La Gomera 100% Sostenible, “una hoja de ruta que ha sentado las bases de los objetivos de desarrollo con medidas dirigidas al fomento de las energías renovables, incentivos a la autosuficiencia energética y la movilidad sostenible”. En este sentido, puso como ejemplo los avances alcanzados para la autosuficiencia en edificios públicos o la ejecución de un proyecto piloto para el abastecimiento, a partir de energía solar en Alojera.

De forma simultánea, también ha comenzado el programa de renovación del parque móvil público con vehículos eléctricos y la creación de la red de puntos de recarga.

TE PUEDE INTERESAR