el tiempo

Noche tórrida en Canarias: algunas zonas de las Islas, como Pájara, rozaron los 40 grados

Desde la pasada medianoche nueve de los lugares más calurosos del país se encuentran en las Islas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología
Noche tórrida en Canarias
Foto: Sergio Méndez

La ola de calor provocó una noche tórrida en Canarias ya que se registraron temperaturas máximas durante la pasada madrugada cercanas a los 40 grados. De hecho, desde la pasada medianoche nueve de los lugares más calurosos del país se encuentran en las Islas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde el pasado viernes, Canarias se encuentra bajo los efectos de una ola de calor -la primera del verano- que ha provocado que islas como Gran Canaria se encuentren en situación de alerta máxima por temperaturas que ayer superaron los 40 grados (Agüimes, 41.6 grados), mientras que el resto de islas permanecen en situación de alerta.

Noche tórrida en Canarias: temperaturas más altas del país durante la madrugada

De acuerdo con los datos de la Aemet, el punto más caluroso del país desde la pasada madrugada ha sido el municipio de Pájara, en Fuerteventura, donde a las 04.10 horas se llegaron a registrar 39.5 grados. En esta noche tórrida en Canarias otro punto de altas temperaturas fue El Matorral, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), donde a las 07.00 horas el termómetro ya marcaba 37 grados.

La lista de los diez lugares más calurosos del país en lo que va de domingo la completan el municipio de Agüimes, en Gran Canaria, con máximas de 35.4 grados a las 06.00 horas; Gran Tarajal, en Tuineje (Fuerteventura), con 35.2 grados a las 08.00 horas; Aeropuerto de Fuerteventura, con máximas de 34.6 grados a las 06.00 horas.

También destacan los 34.2 grados registrados a las 02.40 horas en Tasarte, en el municipio grancanario de La Aldesa de San Nicolás; los 34 grados a las 05.30 horas en Suerte Alta, en Agaete; los 33.8 grados a las 02.30 horas en Lomo Pedro Alfonso, en San Bartolomé de Tirajana, o el Aeropuerto de Gran Canaria, con máximas de 33.7 grados a las 06.20 horas.

La ola de calor, además de provocar una noche tórrida en Canarias, también ha traído consigo fuertes vientos que han llegado a alcanzar rachas de más de 70 km/h. De hecho, desde la pasada medianoche nueve de los diez lugares más ventosos del país están situados en Canarias. Es el caso de Tejeda, en Gran Canaria, donde la pasada medianoche se registraron rachas de 75 km/h, o San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, donde se han alcanzado rachas de 71 km/h a las 06.00 horas.

También destacan el Aeropuerto de Lanzarote, con rachas de 67 km/h a las 07.10 horas; Aeropuerto de El Hierro (65 km/h a las 04.20 horas); Teguise (61 km/h a las 04.00 horas); Arure (59 km/h a las 03.00 horas); La Dehesa, en El Pinar (57 km/h a las 03.50 horas) o Suerte Alta, en Agaete, con rachas de hasta 56 km/h a las 05.30 horas.

TE RECOMENDAMOS