el jardín

La antigua terminal y un viejo Vickers Viking: así era el aeropuerto de Los Rodeos en 1958

La plaza de toros de Santa Cruz y el aeropuerto de Los Rodeos a vista de pájaro, pero hace más de 60 años
Llegada de un avión al aeropuerto de Los Rodeos en 1958
Llegada de un avión al aeropuerto de Los Rodeos en 1958. | Capturas de vídeo

Por J. A. Felipe / P. Páez. | La zona norte de Tenerife, la plaza de toros de Santa Cruz y la antigua terminal del aeropuerto de Los Rodeos a vista de pájaro, pero en 1958.

En el vídeo, que nos regala la cuenta de Twitter @AntesAhoraTfe, se puede ver la llegada del avión al aeropuerto de Los Rodeos, así como la bajada de los pasajeros con la antigua terminal de fondo.

Estas imágenes nos permiten viajar al pasado mostrando, además, uno de los bimotores más míticos de la historia, el Vickers Viking, utilizados por el ejército británico en la Segunda Guerra Mundial. Una vez acabada la contienda fueron las compañías de aquel país las que más lo utilizaron para vuelos comerciales.

Se equipó un fuselaje experimental con turborreactores Rolls-Royce Nene y se voló por primera vez en 1948 como el primer avión de transporte a reacción puro del mundo. Pese a que el turismo en Canarias comenzó a despegar, sobre todo, en la década de los 60, ya con anterioridad la presencia de ciudadanos ingleses en las Islas era importante.

De ahí la espectacular estampa del Vickers Viking sobrevolando Tenerife para luego tomar tierra en el aeropuerto de Los Rodeos.

Una piña de plátanos como equipaje de mano en 1962

Esta misma cuenta nos regalaba, en 2019, un vídeo con una imagen bastante singular, un pasajero que, en 1962, en Gran Canaria, embarcaba con una piña de plátanos como equipaje de mano.

Las cosas cambian y acontecimientos que años atrás nos parecían normales, hoy resultan desconcertantes. Por ello, estas imágenes son tan llamativas. Y es que, con el paso del tiempo, las normas se han hecho más estrictas, ya sea por accidentes a bordo o por otras cuestiones.

Así bien, actualmente, nos resulta imposible entender que antes pudiera fumarse dentro de un avión o que los sistemas para controlar el pasaje fueran tan laxos que no hiciera falta ningún tipo de identificación oficial, o bien, como se ve en el vídeo, portar al hombro una piña colmada de plátanos para llevar a su país de origen, cuando actualmente tendría que pagar una importante suma para poder entrar dentro de la aeronave.

TE PUEDE INTERESAR