candelaria

Mil días sin sacar a la Patrona de Canarias

Tres años después, Candelaria recibirá una afluencia multitudinaria de peregrinos. “Nunca como ahora habíamos valorado la grandeza de estas fiestas”, afirma su alcaldesa, Mari Brito
Mil días sin sacar a la Patrona de Canarias
Aunque el goteo de peregrinos comenzó hace días, las grandes oleadas se esperan a lo largo del fin de semana y, sobre todo, mañana. Fran Pallero

Candelaria recupera este fin de semana sus procesiones, sus noches de parranda, su ceremonia guanche, sus luchadas, sus conciertos, sus corredores con ramos de flores, sus turroneras y su marea incesante de peregrinos, más de 100.000 según las previsiones del Cabildo y del Ayuntamiento, que volverán a cruzar montes y recorrer caminos y carreteras para cumplir sus promesas con la Morenita.

“Este 14 de agosto va a ser muy grande: la Virgen de Candelaria saldrá de la Basílica mil días después, para levantarse como un volcán que dará sosiego, esperanza y aliento a todos los canarios del mundo”, afirma la alcaldesa Mari Brito en el programa de actos de las fiestas en honor a la Patrona de Canarias.

“Nunca como ahora habíamos valorado la importancia y grandeza de estas fiestas. Tres años que han sido eternos para quienes vivimos las tradiciones, los encuentros y la canariedad como los pilares de nuestra vida. Recuperamos todo lo que la realidad nos arrebató”, destaca la regidora de la Villa Mariana.

En las calles del casco municipal ya se respira ambiente de fiesta, con sus calles engalanadas, puestos de feria y balcones con banderas e imágenes de la Patrona. Aunque el goteo de peregrinos comenzó hace varios días, las grandes oleadas se esperan a lo largo del fin de semana, sobre todo mañana, víspera del día grande.

Más de 400 efectivos, entre agentes de la Guardia Civil, policías locales, Protección Civil, Cruz Roja, brigadas forestales y bomberos formarán el operativo especial para garantizar la seguridad de los caminantes. Se repartirán por los diferentes accesos, tanto en las carreteras como en los senderos, con una vigilancia especial en las zonas forestales. Solo la Guardia Civil aportará más de 150 agentes en labores de seguridad ciudadana y vigilancia del tráfico.

Actos principales

Aunque esta noche tendrán lugar la exhibición de deportes autóctonos y la luchada institucional, los principales actos populares se desarrollarán mañana. A las 20.00 horas, volverá, tres años después, la Ceremonia Guanche a la Plaza de la Patrona de Canarias, con la representación del hallazgo de la Virgen a cargo del colectivo Guanches de Candelaria.

A continuación, saldrá la procesión nocturna hasta El Pozo, acompañada por la banda de música Las Candelas, y explotarán en el cielo los fuegos artificiales. En esos momentos se prevé la mayor afluencia de peregrinos a la Villa, que coincidirá con el canto del Ave María por Chago Melián desde el balcón del ayuntamiento viejo.

Seguidamente, comenzará la noche de parrandas en memoria a Rosaura Marrero Fariña, con solistas y grupos de toda la Isla.

El lunes, los actos se iniciarán a las 9, con la recepción de tambores y la ofrenda de la asociación cultural La Guanchería de Los Realejos. Una hora después tendrá lugar uno de los momentos más emocionantes de las fiestas: la llegada de un millar de corredores desde Santa Cruz portando ramos de flores y gritando vivas a la Virgen.
Tras la procesión cívica de las 11, entre el Ayuntamiento y la plaza de la Patrona de Canarias, llegará la parada militar por fuera del templo y la recepción del representante del rey, papel que desempeñará Gustavo Matos, presidente del Parlamento. La solemne misa, a las 12, oficiada por el obispo Bernardo Álvarez y cantada por la coral Voces para la Esperanza y la Orquesta de Cámara Las Candelas, dará paso a la procesión final alrededor de la plaza y a la lluvia de voladores.

TE PUEDE INTERESAR