fiestas de la patrona de canarias

Lágrimas y emoción contenida en la procesión de la Patrona

Tras la ceremonia de los Guanches, la imagen volvió a recorrer la plaza y la calle La Arena ante una enorme expectación, mientras seguían llegando cientos de peregrinos
procesión de la Patrona
Foto: Fran Pallero

Si hubo emoción y hasta lágrimas en la ceremonia de los Guanches, más aún si cabe se vivió poco después, cuando la Virgen de Candelaria procesionó, tres años más tarde, por la plaza a la que da nombre y por la calle La Arena hasta llegar a la del Pozo y regresar a la Basílica, adonde siguieron llegando miles de tinerfeños, muchos de ellos cruzando la cumbre y la mayoría a través de la TF-28 (Carretera Vieja).

Muchos del norte de la isla, pero también del sur, algunos en bicicletas, otros en coches o guaguas, pero la mayoría caminando, como Aurora, de Los Realejos: “Vengo a cumplir una promesa, pero también a darle las gracias por todo lo que nos ha ayudado durante la pandemia”.

Se agolparon en las aceras para ver de cerca a la Morenita cientos de personas cuando ya caía la noche, mientras el camino se iluminaba con teléfonos móviles en lugar de las candelas, esas que alumbran el camino de los canarios, como recordó el pregonero de estas fiestas, Luis Morera. A la llegada a la Basílica se produjo el saludo del prior José Ramón Enjamio, finalizando con el Ave María cantado por Chago Melián.

Día grande con la misa del obispo y la procesión por la plaza

Hoy se celebrará el día grande de la Patrona de Canarias con la asistencia de las máximas autoridades de las Islas, como el presidente canario, Ángel Víctor Torres, a los actos institucionales que darán comienzo a las 11.00 horas con la salida de la Procesión Cívica desde el Ayuntamiento hasta la plaza de la Patrona de Canarias, donde se realizará la parada militar y la recepción del representante de su Majestad el Rey de España que este año recae en Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias. Como es tradicional, la eucaristía será presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y cantada por la Coral Voces para la Esperanza Villa de Candelaria y la Orquesta de Cámara Las Candelas. Una vez finalice la misa se llevará a cabo la procesión con la imagen de la Patrona de Canarias alrededor de la plaza.

TE PUEDE INTERESAR