arona

Francisco Vera, el niño activista, mantendrá un encuentro con 500 alumnos de Arona

En el Auditorio Infanta Leonor se congregarán 560 alumnos y alumnas de 6º de Primaria del municipio
Francisco Vera, el niño activista, mantendrá un encuentro con 500 alumnos de Arona

El niño activista medioambiental Francisco Vera Manzanares es una de las figuras más influyentes en la lucha contra el cambio climático, una voz que siempre pide que se escuche a los niños y niñas del mundo. En 2021, contó su experiencia a la hora de crear el movimiento Guardianes por la Vida en su Colombia natal, en un encuentro con centros escolares, dentro de Arona SOS Atlántico, en el que fue designado embajador internacional de esta iniciativa que lanza un mensaje en defensa de los Océanos y los cetáceos. Este 2022, en la novena edición del Festival, vuelve a Tenerife, para protagonizar un encuentro con estudiantes de Arona, con los que compartirá los mensajes del libro ¿Qué es el Cambio Climático?, ilustrado por Lwillys Tafur, en el que explica, de forma sencilla, qué es y cómo nos afecta esta gran problemática medioambiental.

Francisco Vera Manzanares compartirá su esfuerzo a favor del medioambiente en el Auditorio Infanta Leonor, en Los Cristianos (Arona), en Tenerife, este viernes, 7 de octubre, a las 10 horas, en un encuentro con 560 alumnos y alumnas de 6º de Primaria, de los centros Luis Álvarez Cruz (Las Galletas), El Fraile, Chayofa-La Camella, Valle San Lorenzo, La Estrella, Buzanada, Óscar Domínguez, Playa de las Américas y Pérez de Valero. El público general puede seguir la actividad a través del streaming en Facebook . Además de reflexionar sobre el cambio climático, el activista dará a conocer el trabajo que está llevando a cabo para crear una red de escuelas medioambientales por todo el mundo.

El año pasado, Francisco Vera fue distinguido por el festival y nombrado embajador del mismo por parte del alcalde de Arona, José Julián Mena, en un acto que se desarrolló también en el Auditorio y al que asistieron alumnos de todo el municipio.

El líder medioambientalista es, a sus 13 años, miembro de la Comisión de Derechos de la Infancia de la Organización de las Naciones Unidas. Su forma de hablar clara y eficaz, y de conectar tanto con los niños y niñas como con las personas adultas, ha convertido a Vera Manzanares en un divulgador referente y muy presente en medios de comunicación. En este sentido, El Gran Wyoming decidió hace unos meses, tras entrevistarlo, contar con el joven activista en El Intermedio, donde lleva a cabo la sección El Niño y la Tierra.

Amor por los cetáceos

De la mano del Festival Arona SOS Atlántico, Francisco Vera Manzanares pudo acercarse, en la edición 2021, a la riqueza marina de las aguas canarias y en ellas conoció la importancia de los cetáceos, no sólo para los océanos, sino para la vida en general en nuestro planeta, ya que son “purificadoras ambulantes” del aire, por su capacidad para generar plancton y eliminar CO2.

El joven activista ha hecho suyo el lema de esta novena edición del Festival, Ballenas de Vida, acorde con el espíritu siempre optimista que Vera Manzanares adopta a la hora de afrontar la defensa del medioambiente.

Para divulgar la importancia de las ballenas en particular, y la riqueza de los fondos marinos en general a través de diferentes disciplinas culturales, Arona SOS Atlántico cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Arona, como municipio-sede principal, Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur], Cabildo de Tenerife [Cultura y Turismo de Tenerife], Cabildo de La Gomera y FAUCA [Canarias Viva].

Guardianes por la Vida

A muy corta edad, Francisco Vera Manzanares creó el Movimiento Guardianes por la Vida, para impulsar que niños y niñas se impliquen, de forma activa, en la protección del medioambiente. En la actualidad, este joven se ha convertido en uno de los más influyentes en la lucha contra el cambio climático, desde una actitud optimista y proactiva. Ha estado presente en importantes encuentros en materia medioambiental, como la Cumbre contra el Cambio Climático en Glasgow (COP26), ciudad inglesa en la que coincidió con Greta Thunberg.

Este joven activista ha llegado hasta instituciones políticas como el Congreso de la República de Colombia, donde pidió “legislar por la vida”, en una intervención histórica en su país, o en la ONU, donde fue reconocido por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que lo designó Embajador de Buena Voluntad de la Delegación Unión Europea de Colombia.

Arona SOS Atlántico profundiza en el papel de las artes y de las actividades y procesos culturales y creativos en la sostenibilidad, especialmente en la de nuestros océanos y mares. Para visibilizarlo, difundirlo e indagar en las formas en que artistas, productores, gestores y creadores están tratando de poner en práctica, incentivar y potenciar los cambios culturales que necesitamos para un desarrollo sostenible.

TE PUEDE INTERESAR