santa cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz comunica a los ocupantes del Viera y Clavijo que deben desalojarlo el 3 de noviembre

La Corporación necesita tener la libre disposición del suelo, es decir, sin ocupar, para sacar a licitación las obras de rehabilitación del inmueble, una vez aprobado el proyecto
El Ayuntamiento comunica a los ocupantes del Viera y Clavijo que deben desalojarlo el 3 de noviembre
En estos momentos son ocho las personas que ocupan el Viera y Clavijo, y a las que la UMA les ha comunicado que deben desalojarlo. DA

Son ocho las personas que en estos momentos viven en el Parque Cultural Viera y Clavijo, las mismas a las que el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA), que se encarga de la atención a las personas que están en situación de calle, les ha comunicado que deben abandonar el inmueble el próximo 3 de noviembre.

Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS la presidenta de la Asociación Viera y Clavijo, Ana Mendoza, quien fue informada por los habitantes del antiguo edificio de Las Asuncionistas. Según explicaron a Mendoza, “les han ofrecido como única alternativa el albergue municipal, sin tener en cuenta las condiciones de cada uno de ellos”, apuntó la presidenta de la asociación.

“No se ha tenido en cuenta, por ejemplo, que allí hay dos matrimonios, que, de trasladarse al albergue, no podrán estar juntos, así como que, de tener un lugar donde cobijarse, los mandan al albergue donde solo podrán dormir, porque el resto del tiempo estarán en la calle”, explicó Mendoza.

Otra de las cosas que les preocupa a estas personas es que los dos perros que conviven con ellos, según les ha informado la UMA, una vez que abandonen el Viera y Clavijo, serán entregados a Valle Colino, porque en el albergue no se admiten animales.
Los ocupantes del Viera también le han explicado a Ana Mendoza que, según la UMA, de no abandonar de forma voluntaria el edificio, será la Policía Local la que proceda a desalojarlos.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz confirman que se ha procedido a esta comunicación, debido a que, para sacar a licitación las obras de rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo, es necesario poner el suelo plena disposición, es decir, que los técnicos municipales tienen que acreditar que no hay nadie y que el suelo está totalmente disponible para la futura obra.

Este paso administrativo es el que obliga al desalojo, aunque la licitación aún no haya comenzado. Unas obras que, según la última información trasladada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, saldrían a licitación entre este mes y el próximo, después de que el pasado septiembre, la Junta de Gobierno procediera a la aprobación del proyecto diseñado por el arquitecto Fernando Menis, con un presupuesto base de licitación de 12,4 millones de euros. Un edificio que, tras esa rehabilitación, se convertirá en la sede del futuro Museo Rodin.

Desde el IMAS se apunta que llevan meses trabajando con las personas que viven en el Viera y Clavijo, y que estaban al tanto de que, en algún momento, tendrían que abandonar el inmueble, ese momento ha llegado, y para ello se les ha ofrecida plaza en el albergue.

Ana Mendoza apunta, por su parte, que acompañará a estas personas en aquello que puedan necesitar y muestra su preocupación por el hecho de que, una vez desalojadas estas ocho personas, el Ayuntamiento tenga capacidad para evitar que entre más gente en el edificio, algo que los actuales inquilinos evitan.

TE PUEDE INTERESAR