santa cruz

Santa Cruz cifra en 9 millones el retorno económico de Plenilunio

El alcalde, José Manuel Bermúdez, defiende que no se trata solo de “fiesta”, sino de activar la economía para que, como este fin de semana, 300.000 personas consumieran en la capital
Santa Cruz cifra en 9 millones el retorno económico de Plenilunio
Plenilunio se desarrolló este año durante tres días en 13 escenarios, entre ellos el Parque García Sanabria, con el mercadillo Le Good Market. Fran Pallero

El Ayuntamiento de Santa Cruz cifra en nueve millones de euros el retorno económico de Plenilunio en la ciudad durante los tres días de celebración, tiempo en el que unas 300.000 personas visitaron la ciudad, según los datos del Consistorio. Así lo avanzó ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, quien defendió que esta edición ha sido la más participativa de la historia de Plenilunio, “con más de 100 actividades y 256 horas de dinamización”.

Bermúdez ofreció algunos datos de esa participación, como las más de 71.000 personas que hicieron uso del tranvía, “un 18% más que el fin de semana anterior”, o los 142.000 vehículos que entraron en la ciudad entre el viernes y el domingo. “El 60% lo hizo el sábado, y las horas puntas de entrada fueron entre las 11.00 y las 12.00 horas, y entre las 19.00 y 20.00 horas”, apuntó el regidor, que añadió que en los aparcamientos de la ciudad se incrementó el número de clientes un 40%.

El alcalde ofreció datos de satisfacción a través de la encuesta realizada a unas 800 personas. “El 40% apuntó que era la primera vez que venía a Plenilunio y muchos de los visitantes eran de fuera del municipio, y el 7,6% provenía de fuera de la Isla”, dijo. “También obtuvimos datos sobre el gasto medio -continuó- que se cifra en unos 30 euros por personas, destinando el 60% a la restauración y el 40% restante a compras diversas”. De estos datos es de donde sale la estimación de los 300.000 visitantes y un gasto de nueve millones.

Bermúdez defendió que estas cifras avalan que no se trata de apostar por la fiesta simplemente. “Esto es una apuesta por la cultura, la gastronomía, el comercio, por el mantenimiento de los puestos de trabajo… y por eso nos esforzaremos por mantener este ritmo de actividades”.

Insistió el regidor municipal en que “creemos en este modelo de ciudad donde la gente salga a la calle y disfrute de la ciudad, en el que las familias tengan donde ir y en el que el mundo de la cultura tenga un sitio donde realizar su actividad”, y añadió que “la programación ha sido un éxito”.

El balance de Plenilunio también sirvió para dar a conocer el siguiente acto de dinamización, que será la Santa Cruz World Beer Festival, que tendrá lugar el próximo fin de semana en el aparcamiento del Palmetum.

Carlos Tarife, concejal del distrito Salud-La Salle e impulsor de esta actividad, apuntó que la fiesta tendrá lugar el 14,15 y 16 de este mes y permitirá disfrutar de cervezas del mundo. También habrá gastronomía y música de la mano de una decena de Djs, encabezados por Jonay Amador y La Maldita.

El otro encuentro de dinamización presentado por el Consistorio es el Festival Internacional Clownbaret (FIC), que llenará la capital de arte y humor a través de la creatividad del arte del clown y que tendrá lugar a lo largo de toda la semana.

TE PUEDE INTERESAR