icod de los vinos

El Cabildo exige a Icod de los Vinos un proyecto antivertidos en la Cueva del Viento

Concepción Rivero insta al Ayuntamiento a presentar un proyecto de saneamiento y Sí Podemos Canarias culpa a ambas administraciones, tras lo publicado por DIARIO DE AVISOS
La Cueva del Viento demanda protección urgente contra los vertidos
Las aguas residuales de las viviendas próximas ponen en peligro a la Cueva del Viento, el principal patrimonio subterráneo de la Isla. DA

El Cabildo de Tenerife insta al Ayuntamiento de Icod de los Vinos a que presente un proyecto de saneamiento que ayude a evitar los vertidos en la Cueva del Viento, el principal patrimonio subterráneo que tiene la Isla, dado que los principales focos de contaminación se concentran entre la zona urbana de Los Piquetes y Camino Marengo.

Así lo declaró el viernes en el pleno insular la consejera de Museos presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros, Concepción Rivero. Lo hizo como consecuencia de la pregunta del consejero de Si Podemos Canarias David Carballo sobre si el Cabildo tiene previsto alguna solución para un problema que lleva arrastrándose varias décadas sin que ninguna administración haya tomado cartas en el asunto.

Carballo formuló esta pregunta dos semanas después de que DIARIO DE AVISOS denunciara el problema que existe en la Cueva del Viento, debido a que las aguas residuales de las viviendas próximas ponen en peligro al tubo volcánico y amenazan la supervivencia de determinadas especies que habitan en el lugar.

La semana anterior fue el alcalde de Icod de los Vinos, Francis González, quien achacó al Cabildo de Tenerife la responsabilidad de proteger “el complejo laberíntico mayor del mundo”. Según explicó a este periódico, “el Cabildo tiene que aprobar un plan especial de protección para gestionar y ver los usos que caben desde Las Breveritas, donde está la entrada principal, en manos privadas, hasta la cabecera del entramado urbano del barrio Los Piquetes, que es un ámbito protegido, cuya titularidad es, en su mayor parte, de muchas de las fincas”.

Según el mandatario local, la estrategia del Cabildo se centra en sacar adelante un museo, pero con la visión de que sea “rentable, asumible y sostenible” en cuanto a la gestión, pero se olvida de que hay algo “más allá” y que es necesario tener “unas luces largas” para buscar financiación, limpiar, sacar adelante el plan especial, comprar más terrenos y hacer más visitable “el complejo laberíntico mayor del mundo”, que tiene varias entradas y salidas.

Trama urbana

Sin embargo, la consejera indicó que, “según los expertos del organismo -unos biólogos estupendos-, ya hay informes de esta situación desde el año 1995 emitidos por la Universidad de La Laguna (ULL) que “relacionan los signos de contaminación con la trama urbana del municipio y con el desarrollo de los barrios”.

Rivero también aclaró que el “tramo visitable, que gestiona el Cabildo a través de la empresa pública Ideco, no es el único, son 18 kilómetros y medio que no dependen del Organismo Autónomo ni del Cabildo. Al ser una zona urbana, el saneamiento y la depuración le corresponden al Ayuntamiento. El Cabildo coopera con todos los municipios de la Isla para avanzar en esta importante necesidad que son los vertidos en el ámbito de cada uno de ellos”.

Además, añadió que así lo hizo en el Plan de Cooperación 2018-2021 y en el 2022-2025, y, en este último, en concreto, “financia con 1.462.360 actuaciones en materia de saneamiento en Icod de los Vinos. Lo que no me consta es que el municipio haya presentado algún proyecto con estos barrios”, insistió.

La consejera sostuvo que le trasladaron que en el pasado se pidió una subvención europea -refiriéndose al proyecto Life Nature- que nunca llegó a concretarse. “Hay personas que dicen que se hizo la obra y otras, que no se llegó a ejecutar, así que, si es una obra pendiente, el Cabildo abrirá la mano a resolver cualquier problema de contaminación de la Isla y en este también”, insistió.

Sin embargo, al representante de Podemos no lo conformó la explicación. “Se tiran la pelota unos a otros con la Cueva del Viento. El alcalde dice que está dispuesto a tratar este tema, que es el Cabildo el que no toma la iniciativa”, y le reprochó al grupo de Gobierno insular de decir lo mismo pero al revés.

Cuestión de desidia

“Parece una cuestión de desidia, cuando hay reglamentación específica para este espacio subterráneo, tanto del Gobierno de Canarias como de las demás instituciones”, añadió Carballo.

A su juicio, “las depuradoras naturales podrían suponer un alivio a esta situación pero en esta casa hay ciertas reticencias a la depuración natural que son más baratas y eficientes”.

Concepción Rivero no dudó en cerrar el debate. “Pídale al alcalde que presente un proyecto y solicite colaboración al Cabildo. Es él quien lo tiene que solucionar y, si necesita ayuda, que la pida, es tan sencillo como eso”, le espetó.

TE PUEDE INTERESAR