adeje

El Gobierno hace matizaciones sobre las hipotéticas indemnizaciones en Cuna del Alma

La consejería señala que "es falso" que Valbuena afirmara que Adeje tenga que abonar cualquier tipo de indemnización relativa a este proyecto
El Gobierno dice que “a día de hoy” Cuna del Alma cumple el planeamiento
Gobierno hace matizaciones sobre las hipotéticas indemnizaciones en Cuna del Alma

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha emitido este sábado una “nota aclaratoria” respecto a las posibles indemnizaciones a las que daría lugar una eventual reclamación de los promotores del proyecto Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje.

El titular de este departamento, José Antonio Valbuena, hizo este viernes declaraciones en diversas emisoras de radio, entre las cuales indicó que el Ayuntamiento de Adeje debería indemnizar a la promotora en el caso de que uno de los expedientes iniciados en su departamento, en concreto la Agencia de Protección del Medio Natural, concluye que la corporación local concedió la licencia de Cuna del Alma sin el pertinente estudio de impacto ambiental.

En este comunicado, la consejería señala que “es falso” que Valbuena afirmara que Adeje tenga que abonar cualquier tipo de indemnización relativa a este proyecto, ya que se trata de “una hipotética situación que ni mucho menos está planteada en el procedimiento que se encuentra abierto y en sus primeras fases de tramitación”.

Matiza que lo que hizo Valbuena fue responder a una pregunta relativa a qué ocurriría en el supuesto de que una licencia urbanística estuviese mal concedida.

En una de esas entrevistas señaló que el Ayuntamiento de Adeje era “el órgano ambiental” competente al requerir el proyecto de Cuna del Alma de un estudio de impacto ambiental simplificado y, por tanto, tendría que asumir eventuales indemnizaciones por haber “causado el daño” a la empresa dictando un acto administrativo, en este caso la concesión de una licencia, sin cumplir con todos los requerimientos.

Transición Ecológica abunda en su “nota aclaratoria” que en estos momentos se ha iniciado un proceso de paralización cautelar del proyecto Cuna del Alma, por parte del Servicio de Biodiversidad regional, para “analizar adecuadamente” posibles afecciones a flora endémica de las islas.

Este expediente se encuentra en la fase de recepción de alegaciones de todas las partes implicadas, que serán analizadas por la Consejería “en los próximos días”, y el mismo “no tendrá resoluciones definitivas” hasta que no se lleve a cabo el análisis de estas alegaciones y se haga el estudio pormenorizado de las parcelas incluidas en el proyecto.

“Hasta que no finalicen estos trabajos de investigación por parte de este departamento no se tomarán determinaciones oportunas ni se emitirán las correspondientes propuestas de resolución”, añade el comunicado.

En paralelo, en la Agencia de Protección del Medio Natural, dependiente de esta Consejería, se está tramitando otro expediente relativo al proyecto de Cuna del Alma por la ausencia de declaración de impacto ambiental, y que en primera instancia procederá a abrir un periodo de alegaciones a las partes afectadas.

Posteriormente, tras el análisis de las mismas, se procederá a la elaboración de una propuesta definitiva que “puede derivar en cualquiera de los escenarios posibles, que irían desde que se concluya que todo se ha tramitado de forma correcta hasta que se determinen qué trámites se han omitido, con las posibles consecuencias de los mismos”, subraya la nota del Gobierno.

Añade que no será hasta entonces cuando “se determine si existen derechos indemnizatorios, que en todo caso dependerán del análisis de diversos factores que actualmente son imposibles de dilucidar. En tanto en cuanto no se concluyan los expedientes que están abiertos, todas las posibilidades de resolución están abiertas, sin que se descarte ninguna de ellas”, finaliza el comunicado. 

TE PUEDE INTERESAR