tenerife

La descarbonización de Tenerife: Energía limpia y un sistema eléctrico más robusto

La hidroeléctrica de Güímar y el cable submarino con La Gomera son dos de las “megainversiones” previstas para lograr el objetivo de isla sostenible en 2040, con una inversión en toda Canarias de hasta 40.000 millones de euros
descarbonización
Los parques eólicos ya se prueban en Gran Canaria y está previsto instalarlos en Granadilla. DA

Canarias camina con paso firme hacia la descarbonización. La semana pasada, DIARIO DE AVISOS, adelantó dos meganoticias que confirman la apuesta por las renovables y el fortalecimiento del sistema eléctrico para evitar ceros energéticos como los que ha vivido recientemente la isla de Tenerife, además de seguir con la introducción de parques eólicos y plantas fotovoltaicas con el objetivo de descarbonizar las islas diez años antes del marco que ha situado la Unión Europea en 2050 y una inversión que superará hasta entonces los 40.000 millones de euros, según el borrador del Plan de Transición Energética de Canarias (Ptecan).

descarbonización
El proyecto de la central de bombeo reversible de Gúímar contempla el salto entre dos viejas canteras de áridos. DA

La apuesta por la central de bombeo reversible en el Valle de Güímar, a semejanza de la que se construye en Gran Canaria (Chira-Soria), destinaría un tercio (200 megavatios) de la energía que consume hoy en día Tenerife, mientras que el cable submarino con La Gomera, convertirá a las dos islas en un sistema eléctrico único. Precisamente, a final de este mes, irá a la Comisión Ambiental la DIA (Declaración de Impacto Ambiental), según confirmó el viceconsejero de Lucha Contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez. De ahí en adelante el proyecto del cable umbilical que unirá San Sebastián de La Gomera con Chío, en Guía de Isora, se realizará en 24 meses, con un longitud de 42 kilómetros (36 bajo el mar) y un presupuesto inicial de 103 millones de euros. Con ello, hasta La Gomera podrá exportar su excedente a Tenerife, ya con sus cinco parques eólicos en construcción y dos en camino.

descarbonización
El cable submarino entre La Gomera y Tenerife puede estar operativo en 2025. DA

A estos dos macroproyectos habría que unir el fortalecimiento que Red Eléctrica Española está haciendo de la red de transporte, con la línea de alta tensión entre Las Caletillas y El Rosario, para fortalecer la zona metropolitana y el norte de la Isla, para lo que ya tiene prácticamente construida la nueva subestación de Las Caletillas, cuya central térmica quedará para caso de emergencias manteniendo aún los grupos 5 y 6 de fuel-oil, aparte de los ciclos combinados (gas y vapor). Mientras, se sigue apostando desde el Gobierno de Canarias por la implantación de nuevos parques eólicos y la renovación de los antiguos, con aerogeneradores que superan hasta en 16 veces a los que ya estaban instalados.

Se calcula que la central hidroeléctrica en el Valle de Güímar, que sigue siendo la principal apuesta aunque aún no está decidido, supondría un coste en torno a los 500 millones de euros, pendiente entre otras razones de liberar los terrenos sujetos ahora a una sentencia por el caso Áridos, aunque los empresarios apuntan que el recurso de la sentencia ante el Supremo no implica que no se pueda desarrollar el proyecto, y en esto tienen mucho que ver los intereses propios del Ayuntamiento de Güímar, que podría recibir anualmente un canon millonario, aunque será la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias la que tiene por mandato de la Audiencia Provincial ejecutar la rehabilitación de las viejas canteras de áridos.

Eólica marina

También viene en camino la instalación de parques eólicos marinos, que llevan ya un tiempo de estudio (dos años) en Gran Canaria. La intención del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) en Tenerife es de instalarlos en la zona del puerto industrial de Granadilla de Abona.

Las empresas BlueFloat Energy y Capital Energy prevén invertir de forma conjunta más de 120 millones de euros en un parque eólico marino en Granadilla, el primero de España en aguas portuarias, que tendrá una potencia de 50 megavatios. Ese parque marino tendrá cinco turbinas de 10 megavatios de capacidad unitaria, en cuya instalación se empleará una solución de cimentaciones fijas por gravedad construidas en hormigón, basadas en el uso de la tecnología Elisa desarrollada por la compañía de ingeniería Esteyco.

Además, el puerto de Granadilla es sede de un innovador proyecto de energía de las olas y de autoabastecimiento, con la puesta en marcha del proyecto Wave Energy Capture (WEC), que aprovecha el movimiento de las olas para la generación de energía limpia. A través de este sistema se utiliza la energía cinética de las olas que llegan al litoral y almacena la energía hidráulica en su misma estructura.

Dinero del Estado

El Consejo de Ministros aprobó en junio el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la financiación de actuaciones contempladas en la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias y el Plan de Inversiones para la Transición Energética de les Illes Balears, dotado con 499 millones de euros con los fondos Next Generation EU.

Las actuaciones previstas para la descarbonización de las islas tienen un presupuesto de 700 millones en el PRTR, de los que casi 500 millones -los regulados por este real decreto- los gestionarán los gobiernos insulares, mientras que los 200 millones restantes los gestionará el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Miteco.

El Gobierno quiere acelerar la descarbonización en Canarias de forma socialmente justa y medioambientalmente responsable, con especial sensibilidad por el uso del suelo -dadas las restricciones territoriales, con el 40% de suelo protegido- y el desarrollo de proyectos innovadores asociados al almacenamiento, la gestión de la demanda o la integración de renovables. Asimismo, se contemplan actuaciones ligadas al ciclo del agua, uno de los sectores con mayor consumo energético en las islas, y al despliegue de la infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico.

Las comunidades autónomas serán las encargadas de llevar a cabo las actuaciones, que tendrán un auténtico impacto transformador en el ámbito energético de los dos archipiélagos. La potencia renovable instalada en estos territorios se verá más que duplicada, de manera que superen un tercio de aportación renovable a su mix eléctrico, mientras que el autoconsumo se multiplicará por seis en Baleares y por diez en Canarias. Asimismo, se electrificarán rutas marítimas entre islas (Gomera-Tenerife y Fuerteventura-Gran Canaria).

El Miteco destina a las islas 499 millones, de los cuales Canarias recibirá 302 millones, y Baleares otros 197 millones. Pero con todo, esos fondos movilizarán una inversión superior a los 479 millones en Canarias, que promoverá una potencia renovable de 265 MW y 1.150 nuevos puntos de recarga públicos, lo que supone cuatriplicar la cifra actual y llegar al 16% del objetivo previsto para 2030.

Una chimenea de Las Caletillas, desmontada tramo a tramo hasta 2024

descarbonizacion

Endesa prevé el desmontaje gradual de una de las dos chimeneas de la central de Las Caletillas, en Candelaria, una vez licitada la obra que no estará concluida hasta 2024, al hacerse tramo a tramo y no por demolición con dinamita.

Las dos chimeneas de la central de Candelaria están fuera de servicio desde 2010, finalizando su vida útil con 20.000 horas de funcionamiento, justo el tiempo establecido por el RD 430/2004, que contempla normas más estrictas de limitación de las emisiones de determinados agentes contaminantes.

Con el desmantelamiento de la chimenea sur (76,5 metros) también se llevará a cabo el desmontaje completo y retirada de material de los grupos de vapor 3 y 4, que ya no están disponibles (487.770 horas). Esta retirada incluye las turbinas, los generadores, los condensadores y los equipos auxiliares como elementos más destacados. El presupuesto de ejecución de la obra se ha licitado por 1.097.000 euros, medio millón menos que la de Jinamar, en Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR