sanidad

Los hospitales tinerfeños celebran el Día de la Prematuridad

Conmemoraron la jornada con la Asociación de Padres y Madres de Prematuros de Tenerife (Apremate), quienes agradecieron el trabajo de los profesionales de Neonatología
Los hospitales tinerfeños celebran el Día de la Prematuridad
El personal de Neonatos del HUC, junto a miembros de Apremate. DA

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria celebraron ayer, junto a la Asociación de Padres y Madres de Prematuros de Tenerife (Apremate), el Día de la Prematuridad, por el que se recuerda el cuidado y las atenciones que deben recibir estos bebés. Los miembros de Apremate hicieron entrega a las madres y padres de prematuros hospitalizados en los servicios de Neonatología de diferentes obsequios y agradecieron el trabajo de los profesionales.

Las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales de los servicios de Pediatría y sus profesionales son los responsables de ofrecer la mejor asistencia sanitaria especializada a los niños que nacen antes de las 37 semanas. En este sentido, alrededor del 25% de los ingresos que se registran en Neonatología de estos hospitales se corresponde con este tipo de pacientes pediátricos. Los servicios de Neonatología disponen de áreas de estar para los padres y una sala de lactancia que contribuye al bienestar de las familias.

Se considera prematuro a todo nacimiento que se produce antes de la semana 37 de gestación. Los bebés se clasifican como prematuros tardíos, con un tiempo de gestación que oscila entre las 33 y 36 semanas, y grandes prematuros, cuando es de 28 a 32 semanas o pesan menos de 1,5 kilos. Cuando el embarazo dura menos de 28 semanas se considera extremadamente prematuro.

La atención sociosanitaria y educativa a estos niños es fundamental no solo en los primeros meses de vida, sino durante los primeros seis años, al requerir un seguimiento/control. El grado de prematuridad de los neonatos repercute en un mayor riesgo de complicaciones graves de salud, como parálisis cerebral, déficits sensoriales, enfermedades crónicas o padecer infecciones respiratorias agudas, especialmente la bronquiolitis, causada por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

Vanesa Hernández, presidenta de Apremate, aseguró que “es fundamental que se siga dotando de medios materiales y personales a estas unidades y que se les ofrezca la posibilidad de seguir formándose y mejorar, porque sin ellos este camino sería muy largo”. Los padres necesitan “apoyo continuado” y aquí estamos para “tenderles la mano y acompañarlos”.

TE PUEDE INTERESAR