El Ayuntamiento de Candelaria organizó el miércoles la Mesa Comunitaria de Igueste. Se celebró en el Espacio Cultural Porfirio Torres Cruz y los vecinos y vecinas asistentes compartieron ideas, sugerencias y quejas con respecto a la situación del pueblo, con especial preocupación por el aumento de gatos salvajes en la zona. A este respecto, Candelaria tiene un programa que da cobertura a los gatos callejeros, en colaboración con voluntarios acreditados que son quienes pueden alimentar a los felinos en los núcleos autorizados, con control de esterilización, censo, higiene y desparasitación.
También se trataron el estado de las peticiones de mesas comunitarias anteriores, mejoras en el asfaltado y se dio respuesta a cuestiones planteadas en la anterior mesa celebrada en marzo, relacionados con reductores de velocidad y espejos para mejorar la visibilidad en algunas calles.
La próxima cita será este lunes, en el Espacio Cultural Fulgencio Otazo Morales en Malpaís con la Mesa Comunitaria de Araya, Las Cuevecitas y Malpaís.
¿Mi gato deja de ser una mascota?: en Canarias es una de las peores especies invasoras
El pasado 8 de agosto se cumplieron 20 años desde que los gatos cuentan con su día internacional, a raíz de la propuesta del Fondo Internacional para el Bienestar Animal. Aunque resulte complejo ofrecer una cifra exacta, se estima que en el mundo hay más de 400 millones de felinos, según la publicación WordlAtlas, especialista en demografía y medio ambiente. Una mascota que, a su vez, entra dentro de los catálogos de especies invasoras.
Además, al menos el 90% de todos ellos son mascotas, que en el caso de España se encuentran en uno de cada dos hogares. Pero, ¿es peligroso que tratemos a los gatos como animales domésticos? Un país de la Unión Europea se han hecho esta pregunta. Y su respuesta ha sido clara: sí.
Así es, la Academia de Ciencias de Polonia ha declarado que los gatos domésticos serán considerados como especies invasoras puesto que “existe una clara evidencia científica de la influencia negativa (de esta especie) en la biodiversidad autóctona”. También han declarado que los gatos deberían permanecer fuera de los espacios confinados durante la temporada de reproducción de las aves.
Sin embargo, estos animales no serán objeto de eliminación en el país polaco. Y menos tras la polémica que se ha levantado entre su ciudadanía y que ha desembocado en una aparición ‘obligada’ de Wociech Solarz, biólogo de la Academia Nacional de Ciencias de Polonia.
El anteproyecto de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, impulsado por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, no contiene medidas en este sentido. Esta ausencia no significa sin embargo que el felino asilvestrado no suponga una amenaza especialmente grave para las aves y los mamíferos autoctónos de España.
Así lo demostraba el estudio internacional dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que cataloga a los estas especies como “una de las especies invasores más dañinas para las comunidades de vertebrados en islas”.
El motivo por el que los gatos son más peligrosos en estos espacios insulares es bien sencillo: no están acostumbrados a estas especies. Esto es, la flora y fauna de las islas ha evolucionado en ausencia de éstas. Es por esto que su llegada ha contribuido a la extinción de al menos un 14% de los vertebrados extintos, como aseguraba el investigador canario, Manuel Nogales, en esta investigación del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC.
Si en España se aplicara esta recomendación de los biólogos polacos, los gatos constituirían “una de las principales causas de pérdida de biodiversidad mundial”, como aseguran desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. De hecho la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera a este animal entre las 100 peores especies invasoras del mundo.
Es por todo esto que una de las recomendaciones que más realizan los expertos es evitar el abandono animal. Según las cifras del último estudio de la Fundación Affinity, en España se abandonaron casi 120 mil gatos durante el pasado año. Y es que, aunque el gato doméstico también depreda, este animal solo necesita una generación para asilvestrarse. “El gato asilvestrado es el que más efecto produce”, aseguraba el delegado de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en las islas Canarias a la Verde y Azul.