la gomera / tenerife

Visto bueno a la interconexión eléctrica entre La Gomera y Tenerife

Transición Ecológica aprueba la declaración de impacto ambiental del proyecto submarino, de 100 millones de presupuesto.
La Gomera exportará electricidad a Tenerife con un cable submarino
Visto bueno a la interconexión eléctrica entre La Gomera y Tenerife. DA

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno canario aprobó ayer la declaración de impacto ambiental del proyecto para la interconexión eléctrica submarina entre Tenerife y La Gomera, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS. El consejero regional del Área, José Antonio Valbuena, destacó que, tras pasar este trámite, “las obras comenzarán el próximo año”. “En un plazo de dos años podremos contar con una interconexión clave para la transición energética en nuestras Islas, ya que permitirá una mayor penetración de las energías renovables, y aportará estabilidad y robustez a los sistemas eléctricos de ambas islas”, dijo.

El viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, celebró los avances en un proyecto que “facilitará la reducción de los costes de generación eléctrica y contribuirá a que tengamos una menor dependencia de combustibles fósiles y del exterior y a la mejora medioambiental de las dos islas”. Gracias a la interconexión submarina eléctrica entre Tenerife y La Gomera, se establecen las condiciones para que La Gomera pueda ser, desde el punto de vista de la red, la primera isla en Canarias que produzca más energía renovable de la que consume en el año, evitando así que tenga que acudir a otros sistemas generadores con combustibles fósiles, más caros y contaminantes.

La interconexión eléctrica entre las islas de Tenerife y La Gomera es un gran desafío tecnológico mundial, por la profundidad del enlace, por la naturaleza volcánica del terreno y por la abrupta orografía tanto terrestre como submarina, tratándose del enlace tripolar en corriente alterna más profundo del mundo hasta la fecha. La inversión prevista para hacer posible esa interconexión supera los 100 millones de euros, y el tiempo de despliegue del enlace y de construcción de las dos subestaciones extremas será de unos 24 meses. El desarrollo de esa interconexión completa otras actuaciones de refuerzo de la red que se están desarrollando en el oeste de Tenerife conforme a la planificación vigente y para aportar mayor seguridad al sistema eléctrico y así avanzar en los objetivos de transición energética que proyecta Canarias.

Curbelo: “es Vital”

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, afirmó ayer que esta infraestructura “es vital” para avanzar en la transición energética, la implantación de instalaciones de energía verde y aportar seguridad a los sistemas insulares de generación de electricidad. “Damos un paso sin precedentes que nos permitirá aportar seguridad, a partir de una actuación demandada durante décadas”, señaló.

“Este es un paso que viene a complementar el conjunto de medidas que hemos tomado desde La Gomera para apostar por un modelo energético puntero y sostenible, porque nadie puede dudar de la utilidad del cable submarino y la contribución que tendrá en las metas de transición energética que nos hemos marcado”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR