candelaria

Veinte años del Belén Municipal de Candelaria y sus pueblos

Una vez más, de la mano del exconcejal de Cultura Alfredo Arencibia, el portal recoge la idiosincrasia del municipio con sus paisajes, edificios y personajes

Hay pocas cosas tan esperadas en los últimos 20 años en Candelaria como la apertura del Belén Municipal, que recoge desde el domingo en unos 50 metros cuadrados todo el significado de los pueblos y gente de este municipio marinero y mariano.

Rescatado para la calle por el que fuera concejal de Cultura, Alfredo Arencibia, el Belén candelariero es uno de los más visitados de la Isla y se diría que su originalidad no deja de sorprender cada año, aunque mantiene la esencia de enseñar en un pequeño recorrido los ocho pueblos del municipio y personajes de todos conocidos.

El Belén de Candelaria comenzó en 2001 situándose en la entrada del Ayuntamiento. Al año siguiente, Alfredo Arencibia decidió tematizarlo y dedicar cada año a un pueblo de la Villa, apoyado por el taller municipal de costura y manualidades, que entonces diseñó réplicas de los inmuebles más significativos de cada pueblo, incluida, por supuesto, la gran Basílica.

El hall del Consistorio no solo se quedaba pequeño, sino que no era visible al viandante. Fue en 2007 cuando el Belén se instaló en el exterior del Centro Cultural la Villa, justo en el epicentro del casco, donde cada año ha ido creciendo, pasando de la escayola al poliuretano, y desarrollándose bajo los laureles de indias del Cine Viejo una gruta para el nacimiento, hasta donde se llega desde las medianías de Candelaria hasta el mar que baña la plaza de la Patrona.

Un trabajo de meses, donde, bajo la coordinación de Alfredo Arencibia, colaboran personal de Servicios Municipales y Cultura, para que no falte un detalle, que corra el agua de los barrancos, que se muevan los molinos o que brillen las estrellas.

El Belén Municipal de Candelaria fue abierto al público el domingo. La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, junto al concejal de Obras y Servicios Públicos, Jorge Baute, y el edil de Cultura, Manuel González, aperturaron esta propuesta artística dirigida por el vecino y exconcejal de Cultura Alfredo Blas Arencibia, a quien agradecieron su compromiso y cariño, que se consolida anualmente con este conjunto. El padre Enrique Ruiz, miembro de la Comunidad de Frailes Dominicos de Candelaria, también estuvo presente y bendijo el nacimiento.

Ubicado en la plaza del Centro Cultural de la Villa, y abierto las 24 horas hasta el 2 de febrero, el Belén Municipal ha evolucionado año tras año y representa la esencia de la Villa Mariana a través de edificaciones y espacios. También influye protagonistas locales, y en total cuenta con más de 500 figuras.

Las novedades de este 2022 son la incorporación de 13 nuevas figuras y un pequeño conjunto homenaje a los bailarines de la danza de El Hierro, además de la ampliación del espacio físico del mismo y la incorporación de un hilo musical que pretende generar una experiencia inmersiva a través del estado natural de la roca, el agua, y con la adhesión, por primera vez, de la ambientación de las luces y sonidos, más de 50, así como fragmentos musicales, que representan la vida natural del Belén.

Además de poder visitar el Belén, las personas asistentes disfrutaron el domingo de la música que ofreció Rondalla de Mayores de Antón Guanche y una degustación navideña.

Tapas y Vinos

Candelaria celebró la Feria de Tapas y Vinos el pasado viernes. La actividad contó con la participación gastronómica de restaurantes y bodegas locales, como Restaurante Romén, El Perchero, Casa José y El Palmelita y las bodegas El Rebusco, Viña Gómez, La Vera, El Silencio, Ferrera, Comarcal Valle de Güímar, Hermanos Mesa, CHP y Mencey de Chasna.

En total, se vendieron más de 1.500 copas y la ciudadanía que asistió pudo disfrutar de las actuaciones de Christimas Rock, Los Rolling del Son y DJ Richard.

TE PUEDE INTERESAR