la gomera

“La interconexión eléctrica entre La Gomera y Tenerife abre la puerta a un sistema más seguro”

Curbelo asegura que los avances administrativos logrados el último mes son el reflejo de la coordinación entre administraciones
La Gomera exportará electricidad a Tenerife con un cable submarino
La Gomera exportará electricidad a Tenerife con un cable submarino

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha valorado el reciente acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno del ejecutivo autonómico para la ejecución de los tres proyectos que integran el enlace submarino entre La Gomera y Tenerife para la conexión eléctrica. Este nuevo paso, según señaló, “nos coloca más cerca de disponer de un sistema más seguro y con mayor capacidad de desarrollo, en cuanto al transporte de energía se refiere”.

En palabras de Curbelo, la inversión que realizará Red Eléctrica y que supera los 103 millones de euros, “abre la puerta a una nueva etapa, no sólo en cuanto a gestión, sino también a las posibilidades que abre para enviar energía renovable de la que se genere en la isla”. En este sentido, adelantó que “será en el primer trimestre de 2023 cuando los cinco parques eólicos estarán a pleno rendimiento y den cobertura a la demanda energética de la isla”.

Destacó el papel de las administraciones implicadas en impulsar el cable submarino, “y que han sido imprescindibles para darle un espaldarazo definitivo, tanto el Gobierno de Canarias, los dos cabildos y los ayuntamientos de las localidades en las que estarán situadas las subestaciones”.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo. DA
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo. DA

Antecedentes

El documento fue presentado en La Gomera en 2021, con la participación del presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres; y la presidenta de Red Eléctrica España, Beatriz Corredor. En ese mismo acto se precisó que el proyecto prevé la dotación de dos subestaciones – Chío y El Palmar – donde se unirán ambas islas, con un cable que tendrá una dimensión longitudinal de 36 kilómetros y se colocará a una profundidad máxima de 1.145 metros.

Con el objetivo de minimizar cualquier impacto y garantizar la protección del medio ambiente, se han realizado estudios previos del trazado, para detectar posibles afecciones al medio terrestre y marino. Para ello se han diseñado diferentes técnicas que limitarán el impacto en el lecho marino, especialmente en zonas con comunidades biológicas determinadas.

El cable submarino de 36 kilómetros unirá a las dos islas, a semejanza de lo que ya ocurre con Fuerteventura y Lanzarote. En este caso, además, La Gomera se convertiría en exportadora de electricidad, como reconoce Red Eléctrica Española, al superar los megavatios que necesita con la puesta en marcha de cinco parques eólicos.

TE PUEDE INTERESAR