la orotava

Linares, alcalde de La Orotava: “El Teide es de la ciudadanía de Tenerife y su uso se tiene que negociar”

Francisco Linares ha vuelto a ser elegido por tercera vez consecutiva como candidato de Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía de La Orotava
El Teide
Foto: Sergio Méndez

Francisco Linares ha vuelto a ser elegido por tercera vez consecutiva como candidato de Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía de La Orotava. Asegura que se presenta con ilusiones renovadas, con muchas ganas y con el claro objetivo de ganar y revalidar la mayoría absoluta alcanzada en los años 2015 y 2019. Pero tiene claro que la última palabra la tiene la ciudadanía y ello se reflejará en las urnas.

-¿Confía en que lo vuelvan a respaldar?
“Eso es lo bueno de la democracia, que el pueblo de forma soberana decide qué persona quiere que ocupe la Alcaldía y así lo hará también de cara al mandato 2023-2027, y ahí estaré con mi equipo en legítima y sana competencia con compañeros y compañeras de otras fuerzas políticas. Ser alcalde de mi pueblo es el mayor honor que la vida me ha dado, por eso trabajo todos los días con plena dedicación y compromiso, y ahora le toca a la ciudadanía evaluar mi trabajo y el de mi equipo”.

-Hay personas que lo acompañan desde entonces. ¿Seguirán haciéndolo o habrá una renovación importante?
“Desde que soy alcalde, en el año 2013, he contado en un equipo de mujeres y hombres muy comprometidos con La Orotava. Lo más importante es tener un grupo de Gobierno conformado por buenas personas y que tengan un claro principio de lealtad con su municipio. Como pasa cada cuatro años, unos seguirán y otros acabarán su ciclo político. La política no es una profesión, es una ocupación como servidor público que dura un tiempo y, cuando este ciclo acaba, debes volver a tu vida laboral, nunca debe haber una profesionalización de la vida política. Yo no soy alcalde de profesión, soy profesor de Bachillerato, esa es mi profesión y mi vocación. Mi futuro equipo estará formado por un grupo de personas donde se mantendrá el equilibrio entre la juventud y la experiencia, y donde también aparecerán caras nuevas como siempre ha sucedido en los últimos mandatos”.

-En varias ocasiones lo han tentado ofreciéndole cargos en otras instituciones y siempre los ha rechazado. ¿No le gustaría ser candidato al Cabildo de Tenerife o formar parte de la lista al Parlamento de Canarias?
“Tenemos una magnífica candidata a la Presidencia del Cabildo de Tenerife. No solo es la mejor candidata, sino que también estoy seguro de que será la primera presidenta insular. Ya en 2019 me ofrecieron ir como número dos al Parlamento de Canarias y, después de pensarlo, lo rechacé, ahora en 2023 es pronto para tomar esa decisión. Si mi partido me lo ofreciera, como sucedió hace cuatro años, haría lo mismo que hice en aquel momento, pensarlo y contestar a la organización insular. Por el momento soy candidato a la Alcaldía de La Orotava, lo de ir en la lista del Parlamento se verá cuando toque, ahora toca seguir trabajando para finalizar los proyectos pendientes en la Villa antes de que termine el mandato”.

-Lleva siendo secretario general de CC en Tenerife desde 2017. ¿Le gustaría volver a repetir?
“Lo seguiré siendo hasta abril-mayo de 2024. Pasada estas fechas, convocaremos el Congreso Insular y veremos qué pasa. Estas cosas no me quitan ni un solo minuto de mi tiempo, bastante trabajo tengo dirigiendo junto a mi equipo la organización insular y ese es mi único objetivo. Lo que ocurrirá en 2024 nadie lo sabe y será en ese momento cuando se tomen las mejores decisiones para el partido. Las personas somos un instrumento al servicio de la organización y cada uno debe estar donde más sea útil y más sume. Tenemos un gran equipo formado por mujeres y hombres muy válidos. El futuro orgánico de CC en Tenerife no dependerá de personas, dependerá de equipos. Somos un ejército con 12.000 afiliados, ese es nuestro suero de vida para el futuro”.

-¿El Plan General de Ordenación (PGO) es la asignatura pendiente del próximo mandato?
“La aprobación del PGO está en manos del Gobierno de Canarias, estamos a la espera del dictamen final. El trabajo del Ayuntamiento está realizado y el periodo de alegaciones está finalizado. En el caso de que hubiera alguna dificultad, tendríamos que abrir un nuevo proceso de participación ciudadana que traería consigo un nuevo periodo de alegaciones. Lo que sí está definido es que es el único PGO de Canarias que desclasificará un millón de metros cuadrados urbanizables y los convertirá en suelo rústico o zona verde. Todo esto va en consonancia con el modelo de municipio que queremos para las próximas décadas, una Orotava sostenible, medioambientalmente cuidada y lo más descarbonizada posible”.

-¿Y el hospital de la Santísima Trinidad?
“El nuevo proyecto de edificación del Centro Geriátrico de la Santísima Trinidad está a la espera de que el Cabildo de Tenerife lo licite. El proyecto está finalizado, la financiación está cerrada y confío en que el Cabildo haga la licitación de esta obra por un importe de nueve millones de euros antes que finalice 2022. La pelota está en el tejado de la Administración insular”.

-Hay proyectos que nacen con mucha fuerza y después se estancan, como el de la Cueva de Bencomo, tras las informaciones publicadas por DIARIO DE AVISOS. ¿Tan difícil es llegar a un acuerdo con los propietarios para adquirir la finca y levantar allí un museo de sitio?
“El proyecto no está estancado, sigue caminando. Los accesos a dichas cuevas son terrenos privados y con su propiedad hemos estado hablando para intentar llegar a un acuerdo. Si finalmente no lo hay, el Ayuntamiento iniciará un Expediente de Expropiación de Interés Público y abonará a los propietarios la cantidad económica que la tasación oficial municipal marque. Las Cuevas de Bencomo son para el grupo de Gobierno, y me atrevería a decir que para la Corporación municipal, una total y absoluta prioridad. Es un tema no solo cultural, sino también identitario de canariedad que, en el menor tiempo posible, vamos a resolver”.

-¿Por qué se ha tardado tanto en convocar el concurso de ideas para decidir el futuro del solar del antiguo teatro Atlante?
“Hemos encargado un borrador de anteproyecto, así en el antiguo solar del Teatro Atlante tenemos perfectamente definido y consensuado con todas las formaciones políticas lo que queremos hacer. Allí irá el nuevo edificio del Archivo Municipal, una sala de estudios, otra de usos múltiples y una de Exposiciones. Será un gran pulmón educativo y cultural para La Orotava”.

-¿No se ha extendido demasiado la licitación de la cafetería y el restaurante del mirador de Humboldt?
“No se ha extendido porque allí no habrá nunca más una cafetería, hace tiempo que está descartado. El Mirador de Humboldt solo será mirador y el edificio completo se destinará al Centro de Interpretación de las Cuevas de Bencomo y la parte alta será un punto informativo sobre la vida de Humboldt. Todo lo anteriormente expresado es incompatible con la existencia de una cafetería”.

-Siempre dijo que veía imposible llegar a acuerdos con Vox. ¿Aunque de eso dependa el volver a ser alcalde?
“En la política y en la vida hay algunas líneas rojas que no se pueden cruzar, esto hace que un acuerdo o pacto con Vox sea una de ellas, ni aunque de ello dependiera seguir siendo alcalde. Soy un persona de principios, creo en las diferencias territoriales de España, en las comunidades autonómicas, en los legítimos derechos de las mujeres, en la igualdad y en la inclusión. Soy nacionalista, para mí lo prioritario es Canarias y los intereses de las canarias y los canarios, quiere decir que creo en todo aquello en lo que Vox no cree. Por eso y por otras muchas cosas jamás llegaría a un acuerdo de gobierno con esta formación política. Estamos en las antípodas en la forma de entender la política y Canarias”.

-¿Tiene esperanzas de que el Gobierno de Canarias elabore un nuevo Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide (PRUG) en el que implique y escuche más a los gestores municipales y a la ciudadanía?
“El PRUG que el Gobierno de Canarias quiso imponer a la sociedad tinerfeña sin dialogo ni consenso es sencillamente inadmisible e inaceptable, por eso desde CC hemos hecho una dura crítica al contenido del mismo y a la forma en cómo se ha tramitado. No compartimos sus restricciones, tampoco la construcción de infraestructuras mastodónticas dentro del Parque Nacional, que los apicultores pierdan presencia en el parque, o que a los senderistas y a los montañeros los traten como delincuentes medioambientales prohibiéndoles disfrutar del parque. Por todo esto hemos presentado cerca de 50 enmiendas y hemos solicitado la paralización de la tramitación del Plan. Tenerife tiene que ser escuchada y con las aportaciones de todas y todos sacar un PRUG consensuado y pacificado. El Teide es de la ciudadanía de Tenerife y su uso, gestión y funcionamiento se tiene que negociar con la sociedad civil que la representa”.

-¿Cuál es su mayor reproche al actual Gobierno?
“Que ha gobernado estos cuatro años de espaldas a las necesidades reales de la ciudadanía. Han sido cuatro años complicados, pero creo que han sido los ayuntamientos los únicos que han estado a la altura con actuaciones rápidas, eficaces y eficientes. Sin embargo, por parte de los Gobiernos de España y de Canarias nos hemos sentido abandonados y no ayudados. La ciudadanía sabe que sin la actuación de los ayuntamientos muchas personas se hubieran quedado tiradas en el camino y sin tener cubiertas sus necesidades básicas”.

-¿Se siente aliviado tras haber sido absuelto de un proceso judicial que duró 12 años por la prórroga del servicio de grúas?
“Después de estar sometidos a un proceso judicial que ha durado 12 años de nuestras vidas, lo único que siento, igual que mis compañeros, es satisfacción y tranquilidad. Siempre confiamos en que la justicia nos daría la razón, ya que nunca hubo ningún tipo de delito, el hecho de que hayamos sido absueltos ha hecho felices sobre todo a nuestras familias, a las cuales se les ha hecho mucho daño y causado dolor durante todos estos años. Mi confianza en la justicia siempre fue total y absoluta, sabía que éramos inocentes, que no habíamos hecho nada malo, que somos gente trabajadora y honrada, y que todo esto lo vería cuando aportamos toda la documentación que se nos ha ido solicitando”.

-¿Nunca se planteó dimitir?
“Uno dimite cuando se siente culpable y desde el minuto uno sabía que no era culpable de nada, como la Audiencia Provincial ha dejado claro en un auto de 20 páginas perfectamente argumentado. Ahora toca pasar página y seguir trabajando”.

TE PUEDE INTERESAR