santa cruz

Santa Cruz de Tenerife tendrá un “Samur social” para atender a los afectados ante catástrofes

El presupuesto del área de Acción Social, dotado con 23 millones, que dirige Rosario González, incorpora un nuevo contrato para atender a mayores en serio riesgo de exclusión
catástrofes
Foto: Sergio Méndez

Santa Cruz ha sufrido en los últimos años algunas situaciones de emergencia como inundaciones, derrumbes o incendios, en los que una parte importante de la población se ha visto afectada. Con el fin de atender estas situaciones de forma específica, la Concejalía de Acción Social ha presupuestado para 2023 la puesta en marcha de la Unidad de Emergencia Social, que tendrá un coste total de 140.000 euros, y cuyos pliegos aún se están elaborando.

“Esta unidad atenderá situaciones de emergencias relacionadas con catástrofes. Me refiero a inundaciones, incendios… Hemos sufrido ya algunos desalojos por estos motivos y lo que hará la unidad es atender estos sucesos”, explicó la edil del área, Rosario González. Será una suerte de “Samur social” y estará compuesta por un trabajador social, un psicólogo y un animador social.

“Como es lógico, no todos los días vamos a tener esas situaciones, por lo que esta unidad servirá para apoyar los servicios ordinarios, sobre todo de noche, o para situaciones urgentes que se deriven del día a día en las UTS y que puedan asignarse a estos profesionales para que las atiendan”, matiza la edil.

Junto a esta unidad, otra de las novedades en el presupuesto del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) será la puesta en marcha de un programa que dé respuesta al creciente número de mayores que viven solos y que están en serio riesgo de exclusión.

“Desde el IMAS hemos detectado situaciones graves de mayores solos, que son susceptibles de la intervención de la Fiscalía o que tendrían que estar en un recurso sociosanitario”, explica González. “Por eso -continua- el próximo año, con un contrato de unos 40.000 euros, pondremos en marcha un programa de atención a mayores vulnerables”.

El contrato se sacará a licitación en 2023 y la concejala espera ponerlo en marcha casi de inmediato. “Durante el próximo año veremos cómo va y se decidirá si lo ampliamos o no”. También en relación con los mayores se incrementará el dinero del contrato de Teleasistencia, para incluir la entrega de relojes geolocalizadores a los usuarios del sistema.

Otro de los contratos que se incorporará en 2023 está relacionado con la infancia. “Se trata de incentivar la participación infantil en los procesos municipales. Con 15.000 euros pondremos en marcha acciones en línea con el título que ostenta Santa Cruz de Ciudad Amiga de la Infancia”, avanza González.

Ayudas

“Aunque mucha gente cree que en los servicios sociales solo se dan ayudas eso no es así. Eso es una parte importante, tanto como que son el 39% de los 26 millones presupuestados para 2023, pero la realidad es que el resto del dinero se va en financiar servicios a la población como la ayuda a domicilio, el Centro Municipal de Acogida, o las Escuelas Infantiles”.

Así defiende González el reparto de los 26 millones de presupuesto, en el que la partida para las Prestaciones Económicas de Asistencia Social (Peas) alcanzará los 10,5 millones, dos más que en 2022, año en el que, según los cálculos del IMAS, se va a cerrar con el pago de más de 11 millones en ayudas.

TE PUEDE INTERESAR